Tráfico | T 71° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales

Kerry urge a líderes kurdos a formar parte de un gobierno “inclusivo” en Irak

WUNI News
07/02/2014 4:22 PM

Washington, 2 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, urgió hoy a los líderes kurdos a participar en un gobierno “inclusivo” en Irak para garantizar la unidad del país ante la amenaza del grupo radical Estado Islámico en Irak y Levante (EEIL).

El secretario de Estado habló este miércoles con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, en una llamada telefónica en la que incidió en la “urgencia” de la participación kurda en el proceso de la formación del gobierno, tras las elecciones de abril.

Destacó el “importante papel que los kurdos tienen para seguir adelante y que el centro de atención deben ser las amenazas existentes que todos enfrentan”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

“Esto es en lo que debemos estar todos en estos momentos”, subrayó.

La llamada de Kerry se produce un día después de que el nuevo Parlamento iraquí fracasara en elegir al presidente y los vicepresidentes de la Cámara por falta de quorum y consenso entre los diputados, en su primera reunión el martes.

El primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, también ha pedido a los kurdos que no usen la crisis que atraviesa el país, ante el avance del EEIL, para sus objetivos independentistas, tras su intención de querer celebrar un referéndum en los próximos meses.

La portavoz señaló que las peticiones de independencia del Kurdistan “no son algo nuevo”, pero insistió en que la prioridad debe ser la amenaza que enfrentan todos los iraquíes y la región, en referencia al EEIL, para evitar dejar puertas abiertas a un “grupo terrorista horrible estando divididos en este momento crítico”.

“Un Irak unido es un Irak más fuerte”, enfatizó.

Kerry recibió además en el Departamento de Estado al jefe del gabinete de la Presidencia kurdo-iraquí, Fuad Husein; el jefe del Departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) iraquí, Falah Mustafa Bakir, y el director de Asuntos Académicos y Legislativos, Karwan Zebari.

La portavoz señaló que la visita forma parte de las reuniones que tuvo el secretario la semana pasada en Erbil, la capital kurda, para discutir la crisis en Irak y el “importante” papel de los kurdos para ayudar al Gobierno central a gestionar la crisis de “seguridad y política” de Irak de forma “beneficiosa” para todos los iraquíes.

Kerry destacó su función en la formación del nuevo parlamento y la necesidad de su “total participación” para forjar un gobierno “inclusivo” que tenga en cuenta “los derechos, aspiraciones y legítimas preocupaciones” de todos los iraquíes.

Etiquetas