Tráfico | T 73° H 49% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica

La Celac busca una alianza política para el desarrollo con Corea del Sur

WUNI News
07/02/2014 10:50 PM

Seúl/Quito, 3 jul (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) busca alcanzar con Corea del Sur una relación política y “de largo plazo” encaminada al desarrollo, dijo hoy el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, de viaje por el país asiático.

Representantes del bloque latinoamericano y caribeño se reunieron este jueves en Seúl con sus homólogos del Gobierno surcoreano, con quienes abordaron asuntos relativos a sus respectivas regiones y temas globales como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el cambio climático, el desarme y la agenda de desarrollo posterior a 2015.

En una comparecencia en Seúl, Patiño afirmó que las dos partes coincidieron en que la relación debe encaminarse a la búsqueda de “una visión conjunta de desarrollo de mediano y largo plazo”, y agregó que se trata de “una cuestión política más que asistencialista o comercial”.

Los representantes de la Celac asistieron a un Foro de Alto Nivel entre Corea del Sur y América Latina en el que se analizaron fórmulas de cooperación entre el bloque y la cuarta economía de Asia en áreas como la educación, ciencia y tecnología, inversiones, finanzas, agricultura, entre otras, señaló en un comunicado la cancillería ecuatoriana.

También se celebró un panel titulado “Rumbo al desarrollo de Celac y la cooperación Corea del Sur-Celac” en el que Patiño resaltó la importancia de la relación política para establecer “un rumbo de largo plazo que navegue por encima de los ciclos económicos”.

“Los países que conformamos la Celac estamos agradecidos por el apoyo que Corea nos puede dar en campos tan determinantes para el desarrollo como la capacitación del talento humano, la transferencia de tecnología, procesos de investigación científica orientados a la innovación productiva, procesos que pueden plantearse a través de acuerdos que permitan la transferencia de tecnología y la inversión extranjera directa”, indicó.

Durante su comparecencia, Patiño también señaló que, en el ámbito bilateral ecuatoriano-surcoreano se trató sobre la conveniencia de trabajar para que Ecuador pueda producir y distribuir en la región sudamericana medicamentos de Corea del Sur.

Al mismo tiempo, se pidió a los representantes del Gobierno de Seúl que favorezcan la homologación técnica de alimentos procesados que en la actualidad no pueden acceder al mercado surcoreano.

El objetivo, aseguró el canciller, es reducir el déficit de balanza comercial que Ecuador mantiene con Corea del Sur.

Ambos países intercambiaron productos el año pasado por valor de 968 millones de dólares, de los que 920 millones correspondieron a exportaciones surcoreanas a Ecuador y solo 48 millones a ventas ecuatorianas a su socio asiático.

Ecuador y Corea del Sur, por otro lado, firmaron un acuerdo de cooperación mutua en capacitación e inversión para el sector aeroportuario, informó el ministro ecuatoriano.

El canciller señaló que uno de los principales objetivos del Ecuador es “ser la puerta del Asia a América Latina, por lo que se está trabajando para repotenciar el aeropuerto internacional de Manta, pues es la parte más saliente de la región en el Pacífico”.

El presidente de la Corporación de Aeropuertos de Corea del Sur, Kim Seok Ki, quien firmó el acuerdo, señaló que la organización que dirige trabaja para el desarrollo de negocios globales de aeropuertos y construcción de centros de capacitación de aviación civil, por lo que están interesados en abordar con Ecuador programas de capacitación conjuntos.

El objetivo del acuerdo firmado entre Corea del Sur y Ecuador, según la cancillería ecuatoriana, es viabilizar la cooperación e intercambio de conocimiento de la Corporación surcoreana y las entidades del Estado ecuatoriano responsables de la construcción, administración, operación y mantenimiento de los aeropuertos en territorio ecuatoriano.

De la reunión bilateral mantenida el martes con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, el canciller de Ecuador destacó que ambas partes “constataron las profundas relaciones” en varios ámbitos, entre los que destacó la “cooperación para el desarrollo del talento humano” que Seúl presta a Quito.

A cambio, apuntó, Ecuador “ha favorecido la participación de empresas surcoreanas en sus proyectos más emblemáticos” como la Ciudad del Conocimiento de Yachay o la construcción de las refinerías más importantes del país latinoamericano.