Tráfico | T 49° H 61%

Mundo

La OTAN estudia la oferta española de cuatro cazas para patrullar el Báltico

WUNI News
07/02/2014 11:01 AM

Madrid, 2 jul (EFE).- El máximo responsable de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, dijo hoy que la Alianza estudia la oferta de España de enviar cuatro aviones de combate al Báltico y aprovechar el cuartel general de Bétera (este) en la crisis de Ucrania.

El comandante supremo de la OTAN en Europa (Saceur) se reunió hoy con el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, con quien repasó la situación de la Alianza, los conflictos abiertos en el este de Europa y la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización que se celebrará en Gales el 4 y 5 de septiembre.

Según el militar estadounidense, la Alianza está estudiando la oferta española de anticipar, de 2016 a este otoño, el envío de cuatro cazas para vigilar el espacio aéreo en el Báltico ante la crisis de Ucrania y desplegar el cuartel general terrestre de la OTAN ubicado en Bétera.

Sobre el reciente derribo de un avión aliado en Ucrania, el general estadounidense dijo que “parece lógico” que fuera obra de Rusia, pero “no hay pruebas de ello”, aunque “sí sabemos que los rusos están transportando misiles tierra-aire en la zona este de Ucrania”.

La crisis ucraniana tampoco cambia el planteamiento del sistema antimisiles de la OTAN desplegado en Rota: “El sistema va bien, según lo programado en el presupuesto y en el calendario”, indicó.

Por otra parte, descartó nuevas operaciones de la OTAN en África, aunque reconoció que hay problemas de terrorismo e inmigración hacia Europa, que hacen que la Alianza esté estudiando cómo responder.

El general norteamericano reconoció que “estamos ante los momentos más importantes para el futuro de Europa desde la guerra fría” y que está abierto “un nuevo paradigma para la seguridad europea”.

Por su parte, Morenés afirmó que, tras las crisis de Ucrania, Siria e Irak, entre otros conflictos abiertos, hay que definir qué es la OTAN, su misión, capacidades y respuestas de cada país, ha señalado Morenés.

Sin embargo, el ministro recalcó que es muy importante que la OTAN no pierda de vista África y las amenazas que surgen en el sur y este del Mediterráneo, desde la zona del Sahel hasta el Golfo de Guinea.