Tráfico | T 46° H 71%

Economía | Fútbol | Latinoamérica

La principal denuncia de consumidores en el Mundial es la publicidad engañosa

WUNI News
07/02/2014 3:30 PM
Actualizada: 07/02/2014 5:29 PM

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Una empresa colombiana que dejó sin hotel a 300 aficionados que la habían contratado y una aerolínea estadounidense que fue impedida de transportar mexicanos por no contar con la documentación exigida constituyen las principales quejas de los consumidores durante el Mundial de fútbol Brasil 2014.

Con excepción de estos dos grandes incidentes, la mayoría de las quejas de los consumidores se refiere a la publicidad engañosa de algunas empresas que prometieron ventajas que no podían ofrecer, según un balance hecho hoy por autoridades brasileñas.

De acuerdo con la titular de la Secretaría Nacional del Consumidor (SENACON) del Ministerio de Justicia de Brasil, Juliana Pereira da Silva, hasta ahora los turistas extranjeros y brasileños que disfrutan del Mundial, que llegó a su etapa de cuartos de final, no han enfrentado grandes dificultades en Brasil.

El Centro Integrado de Protección al Consumidor Turista, entidad pública creada para procesar las quejas de los consumidores durante el evento, sólo registró dos casos mayores desde el inicio de la competición el pasado 12 de junio.

Por un lado, la empresa colombiana Tesoro Tour fue denunciada por no demostrar las reservas hoteleras de más de 300 ciudadanos colombianos que contrataron su paquete de viajes para el Mundial.

El segundo incidente de mayor magnitud fue el de una empresa estadounidense de vuelos chárter que operaba en Brasil sin la documentación exigida por las autoridades aéreas del país. Un número indeterminado de mexicanos tuvo que permanecer en el aeropuerto de Recife debido a la negligencia de esta empresa.

En ambos casos las autoridades brasileñas intermediaron “para abrigar a los consumidores afectados por estos incidentes”, explicó Pereira da Silva.

La secretaria aprovechó el encuentro con los periodistas en Río de Janeiro para subrayar que el Programa de Protección y Defensa del Consumidor (Procon) estableció acuerdos de prevención con hoteles, restaurantes, agencias de viajes y operadoras aéreas de cara al Mundial.

“Brasil es uno de los pocos países en América Latina que tiene herramientas de defensa del consumidor en todo los estados”, declaró Pereira.

Según la máxima autoridad de atención al consumidor en Brasil, la mayoría de las denuncias de los consumidores durante el Mundial estuvieron relacionadas con publicidad engañosa, mientras que las peticiones de los turistas estuvieron encaminadas hacia la demanda de información sobre transporte y la compra de entradas para los partidos.

El Gobierno de Brasil estima que en torno a 600.000 extranjeros visitarán el país durante el Mundial, mientras que el número de turistas nacionales podría alcanzar los tres millones según la previsión oficial.

Aproximadamente 5,62 millones de ciudadanos embarcarán en los aeropuertos brasileños durante el evento deportivo.

Etiquetas