Tráfico | T 79° H 48% | Powered by Yahoo! Weather

Economía

Líder legislativo ve “sin fundamento” rebaja de nota de P.Rico por Moody’s

WUNI News
07/02/2014 3:20 PM

San Juan, 2 jul (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló, calificó hoy de “sin fundamento” la decisión de Moody’s de volver a degradar el crédito del estado y sus mayores empresas públicas, debido a la aprobación de normativa que regula la quiebra de éstas.

Perelló señaló que Puerto Rico respetará sus compromisos con los poseedores de títulos de deuda y dio su apoyo al gobernador Alejandro García Padilla, quien baraja demandar a la agencia de calificación.

“El Gobierno de Puerto Rico siempre ha mantenido su compromiso de cumplir con el pago de sus deudas. La degradación por parte de Moody’s carece de fundamentos y parece un revanchismo al no darnos espacio para implementar la medida recién aprobada para la reestructuración de las corporaciones públicas”, indicó el líder de la cámara legislativa en una declaración escrita.

Según Perelló, Moody’s no ha reconocido que una cosa son los bonos de las corporaciones públicas y otra los del Gobierno central y las obligaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La agencia estadounidense justificó la bajada del martes por la aprobación de una ley promovida por el Gobierno que establece el marco legal necesario para que las empresas públicas de la isla puedan declararse en quiebra y renegociar sus multimillonarias deudas.

“Es una determinación prematura ante el pánico infundado de pensar que el Gobierno no estará pagando la deuda de las corporaciones públicas y que no toma en consideración datos tangibles como que luego de aprobar la Ley los precios de los bonos de obligación general aumentaron su valor en el mercado”, señaló.

Perelló solicitó además al estatal Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que gestione con Moody’s “una reconsideración de la degradación de los bonos del Estado Libre Asociado”.

“Estoy seguro de que una evaluación objetiva y justa los llevará a concluir distinto a lo anunciado”, dijo tratando de buscar un entendimiento entre las partes.

Perelló dejó claro que respalda completamente las expresiones del gobernador relacionadas con recurrir ante los tribunales en defensa de los intereses del pueblo de Puerto Rico.

“Me niego totalmente a tomar alguna decisión que pueda afectar a nuestra gente para el beneficio de los ‘bonistas’ -poseedores de títulos de deuda- que con esta acción demuestran que no nos están dando la oportunidad de convertir nuestros esfuerzos en resultados”, resaltó el presidente de la Cámara baja.

Reiteró que Puerto Rico va a cumplir con sus compromisos económicos “ordenadamente y con sensibilidad, pensando en el bienestar de todos los puertorriqueños”.

García Padilla amenazó el martes con llevar a Moody’s ante los tribunales ante la decisión de la agencia de bajar la calificación de la deuda de Puerto Rico -que ya estaba en el grado de “basura” o “chatarra”- de Ba2 a B2, lo que equivale a una inversión “altamente especulativa”.

“Han llegado demasiado lejos”, subrayó sobre Moody’s, tras asegurar que los mercados financieros estaban enviando, con la tendencia mostrada respecto a la deuda de Puerto Rico, un mensaje a las agencias de que estaban equivocados en sus decisiones.

Etiquetas