Tráfico | T 68° H 37%

Mundo

México y Bolivia acuerdan actualizar diálogo y marco jurídico bilateral

WUNI News
07/02/2014 8:41 PM

México, 2 jul (EFE).- Delegaciones gubernamentales de México y Bolivia acordaron actualizar el diálogo político y el marco jurídico que norma las relaciones bilaterales, informó hoy a la vicecanciller mexicana Vanessa Rubio.

En un mensaje pronunciado en la ceremonia de clausura de la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Bolivia en la sede de la cancillería en Ciudad de México, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe destacó que este órgano binacional no sesionaba desde hacía siete años.

“Para México y para Bolivia era importante tener este espacio renovado de diálogo político para poder avanzar en una serie de temas que son prioritarios en la relación bilateral”, dijo Rubio al cabo del encuentro efectuado hoy.

Señaló que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el boliviano Evo Morales han instruido a sus respectivos gabinetes “a fortalecer los vínculos bilaterales, que son históricos”.

“Hoy nos recordaron, de hecho, que una de las relaciones de cooperación más antiguas que tiene México es justamente con Bolivia, en la parte hídrica”, abundó.

Refirió que durante la reunión las delegaciones se comprometieron a actualizar el diálogo político, y que la parte mexicana transmitió a la boliviana la invitación de Peña Nieto para que el presidente Morales asista a la Cumbre Iberoamericana que se efectuará en diciembre en Veracruz con los temas prioritarios de cultura, ciencia y tecnología e innovación.

Los participantes, dijo, dialogaron de la importancia de reforzar los vínculos económicos. “En los últimos 10 años, el comercio bilateral ha pasado prácticamente de 50 millones de dólares a 250 millones y creemos que es importante darle un nuevo impulso al comercio y a la inversión, que tienen un gran potencial”, dijo.

“Hemos también destacado la necesidad de actualizar el marco jurídico. Hay algunos instrumentos, como en materia aduanera, por ejemplo, que se está negociando y que está por finalizarse, pero hay otros que tienen ya largo camino y que requieren actualización. Eso es algo que también estaremos haciendo”, expuso.

La funcionaria dijo que ambos países están reforzando su cooperación en materia científica-técnica, así como educativa y cultural, que se manifiesta en más becas para bolivianos que estudien en México.

“Hemos platicado, muy importante, de la renovación del mecanismo de consultas multilaterales, y en ese sentido destacamos temas como el reforzamiento del sistema interamericano de derechos humanos, temas en el contexto de Naciones Unidas, acompañamiento en temas en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, dijo.

Finalmente, Rubio expresó su convicción de que los dos países avanzarán en los próximos meses en toda la agenda, tanto bilateral como multilateral, así como en temas relativos a protección consular, con la posibilidad de abrir un nuevo consulado de México en Santa Cruz.

La delegación boliviana estuvo encabezada por los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, Walter Clarems y Juan Carlos Alurralde, respectivamente.