Tráfico | T 59° H 81%

Mundo

Moldavia ratifica el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

WUNI News
07/02/2014 10:13 AM
Actualizada: 07/02/2014 8:40 AM

Moscú, 2 jul (EFE).- El Parlamento de Moldavia ratificó hoy el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, firmado el pasado viernes en Bruselas.

El documento, que va mucho más allá de un tratado de libre comercio entre Chisinau y los Veintiocho, fue ratificado con el voto de 59 de los 101 diputados que componen el legislativo moldavo.

Apenas cuatro diputados votaron en contra, mientras que los 38 parlamentarios del Partido Comunista, principal fuerza política en la oposición, abandonaron el pleno en señal de protesta por el acercamiento de Moldavia a la UE.

Las autoridades de la antigua república soviética, en su intervención ante la cámara, reclamaron a Bruselas una nítida perspectiva para la plena integración de Moldavia en la Unión.

“El siguiente paso debe ser una clara perspectiva de convertirse en miembro de la UE. Ha llegado la hora de que el pueblo de Moldavia viva como quiere y no como dictan otros. Estamos decididos a avanzar por el camino hacia Europa, porque el pueblo moldavo debe vivir como otros pueblos europeos”, dijo el presidente del país, Nicolae Timofti.

Los diputados de la mayoría parlamentaria subrayaron que el acuerdo de asociación con la UE no está dirigido contra Rusia y no debe impedir la cooperación de Moldavia con los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que agrupa a la mayoría de las antiguas repúblicas de la URSS.

“Estamos a favor del diálogo con la Federación de Rusia y la normalización de las relaciones ruso-ucranianas”, señaló a su vez el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca.

En una de las primeras medidas en la aplicación del acuerdo, la UE levantará derechos de importación a productos agrícolas moldavos por valor de 46 millones de euros.

Rusia ha advertido tanto a Moldavia como a Ucrania, que también firmó el acuerdo con los Veintiocho, de que la aplicación del documento tendrá “serias consecuencias” para las economías de esos países.

Para Rusia, la zona de libre comercio entre Kiev, Chisinau y Bruselas -que permitirá que más del 90 % de los productos europeos entren al mercado de las antiguas repúblicas soviéticas sin pagar aranceles- es incompatible con la apertura de las fronteras de la Unión Aduanera para las mercancías procedentes de Ucrania.

Moscú plantea introducir aranceles para los productos ucranianos y moldavos a fin de proteger su propio mercado de mercancía barata procedente de la UE, cuya entrada en Rusia podría perjudicar a los productores rusos, menos competitivos que los europeos.

Etiquetas