Tráfico | T 73° H 90%

Espectáculos

Nueva campaña de excavaciones en puntos clave de los yacimientos de Atapuerca

WUNI News
07/02/2014 1:40 PM

Madrid, 2 jul (EFE).- Un total de ciento cincuenta investigadores comenzaron hoy a trabajar en la sierra de Atapuerca (norte de España), en una campaña de excavaciones en ocho de los puntos clave de estos yacimientos que son Patrimonio de la Humanidad.

José María Bermúdez de Castro, quien es uno de los codirectores de las excavaciones, declaró que se trata de una “campaña de transición” entre los grandes hallazgos científicos de los últimos meses.

Concretamente, uno de los puntos en los que se va a trabajar es la Sima del Elefante, un lugar donde se encontró el verano pasado una lasca de 1,4 millones de años que hace suponer que en esa época hubo presencia de homínidos en la sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos y situada a unos 300 kilómetros de Madrid.

Este descubrimiento tiene una antigüedad mayor que los restos de Homo Antecessor, de 1,2 millones de años, encontrados también en Atapuerca y considerados hasta ahora los más antiguos pobladores de Europa.

Juan Luis Arsuaga, otro de los codirectores de las excavaciones, adelantó que también trabajarán en tres de los yacimientos conocidos como el complejo de Cueva Mayor, entre los que destaca la Sima de los Huesos, que es la principal acumulación de fósiles de homínidos de Europa y una de las principales del mundo.

De hecho, el 90 % de los fósiles de Homo Heidelbergensis de todo el mundo se han encontrado en esta zona.

Durante la campaña de veinticinco días, se adecuarán algunos yacimientos para que resulten más atractivos y fáciles de interpretar. Además, se espera recibir más de 2.000 visitas de científicos en los primeros días de septiembre.

La sierra de Atapuerca, en donde se encuentran los yacimientos, destaca por ser el lugar donde se asentaron los primeros pobladores del Continente europeo y por haberse localizado en ellos restos de una especie que solo ha sido catalogada en Atapuerca, el Homo Antecessor.