Tráfico | T 57° H 64%

Otros Deportes

Pistorius no presenta signos de ser una persona violenta, según los psiquiatras

WUNI News
07/02/2014 10:21 AM
Actualizada: 07/02/2014 10:25 AM

Johannesburgo, 2 jul (EFE).- El atleta sudafricano Oscar Pistorius, que está siendo juzgado por el asesinato de su novia, no presenta signos de ser una persona violenta ni abusiva en sus relaciones personales, según los informes psiquiátricos a los que fue sometido durante 30 días.

“No se encontraron pruebas que indiquen que el señor Pistorius tenga un historial de agresiones anormales o violencia explosiva”, recoge uno de los documentos leído por la defensa en la vista celebrada hoy en el Tribunal Superior de Pretoria.

Esta parte de los informes se conoció hoy, días después de que el fiscal de la causa, Gerrie Nel, subrayara que los exámenes al deportista revelan que no sufría ninguna perturbación mental en el momento de tirotear su novia, la modelo Reeva Steenkamp, al confundirla con un ladrón, según la versión del acusado.

“(Pistorius) no presenta características de personalidad de narcisismo o psicopatía, asociadas generalmente a hombres con relaciones abusivas y que se han relacionado con asesinatos”, añade la parte del informe conocido hoy.

A través de testimonios de antiguos amigos y una exnovia de Pistorius, y de otros materiales utilizados en sus interrogatorios, el fiscal había insistido en presentar al acusado como una persona violenta, narcisista y agresiva.

Como ya adelantó Nel el lunes, los informes -ordenados por la jueza para determinar si Pistorius sufre un trastorno de ansiedad que pudiera haberle influido en el momento del crimen- descartan que sufriera alguna perturbación mental que rebaje su responsabilidad criminal en los hechos.

Pistorius ha reconocido haber disparado y matado a su pareja a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria la madrugada del 14 de febrero del año pasado.

El corredor asegura haber abierto fuego por accidente y presa del pánico, sin saber que era Steenkamp quien se encontraba en el retrete, y convencido de que un intruso se había colado por la ventana del baño.

Por su parte, Nel le acusa de matar intencionadamente a Steenkamp, después de una supuesta discusión que dicen haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por la Fiscalía.

De ser hallado culpable de este cargo, Pistorius se enfrentaría a una pena de cadena perpetua.

Según extractos de los documentos leídos hoy por el abogado de la defensa, Barry Roux, Pistorius sufre estrés postraumático desde el crimen, y solo el tratamiento que recibe evita que corra riesgo de suicidarse.

El juicio a Pistorius comenzó el 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria, y se acerca a su final después de que la defensa llamara hoy a declarar a su último testigo.

El profesor Wayne Derman, especialista en medicina deportiva que ha trabajado con Pistorius durante seis años, destacó que la discapacidad del deportista -que tiene las dos piernas amputadas por un problema genético- le convierten en una persona extremadamente sensible al miedo y que vive en permanente ansiedad.

Derman continuará declarando mañana, y se enfrentará después al interrogatorio del fiscal.

La defensa esgrime las circunstancias detalladas por Derman para explicar el comportamiento de Pistorius la noche del crimen.

Oscar Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.