Tráfico | T 73° H 37%

Mundo

Rasmussen apremia a Moscú a “cambiar de rumbo” y Merkel llama al diálogo

WUNI News
07/02/2014 11:02 AM
Actualizada: 07/02/2014 10:41 AM

Berlín, 2 jul (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, apremió hoy a Rusia a “cambiar de rumbo” para posibilitar la distensión en el conflicto de Ucrania, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, insistía en llamar al retorno a los tiempos del “diálogo constructivo” con Moscú.

Rusia debe “reflexionar” sobre el rumbo emprendido, ya que lo que hace actualmente es “una amenaza hacia la paz lograda tras el fin de la Guerra Fría”, afirmó Rasmussen, en una comparecencia con la canciller, al término de la reunión de trabajo mantenida en Berlín.

Merkel rehuyó hablar de nuevas sanciones contra Moscú, recordó que las adoptadas hasta ahora están en el denominado “nivel dos” y que no se ha adoptado ninguna decisión de “ir más allá”, pese a no descartar que pueda hacerse en el futuro.

Lo fundamental es, apuntó Merkel, recuperar el “diálogo constructivo” que mantuvo la OTAN con Rusia, por encima de la suspensión de esas relaciones derivada de la anexión de Crimea, “una vulneración flagrante de la integridad territorial de Ucrania”, recordó.

La canciller lamentó que, durante los diez días que duró el alto el fuego impulsado por Kiev, no hubiera habido “ningún gesto” hacia la distensión por parte de los separatistas prorrusos e hizo hincapié en la importancia de la reunión convocada hoy en Berlín entre los ministros de Exteriores ruso, ucraniano, francés y alemán.

El encuentro se celebrará a iniciativa del titular alemán, Frank-Walter Steinmeier, con asistencia de su homólogos ruso, Sergéi Lavrov; francés, Laurent Fabius, y ucraniano, Pavlo Klimkin.

El propósito es buscar soluciones a la situación creada tras la decisión de Kiev de dar por terminado el alto el fuego y ante la nueva ofensiva lanzada contra los separatistas prorrusos.

Steinmeier tiene previsto mantener un encuentro con Rasmussen en unas horas, a la que seguirá la reunión con sus homólogos, a partir de las 14.30 GMT, y una comparecencia final ante los medios, prevista sobre las 17.00 GMT.

Rasmussen defendió la semana pasada, en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, la decisión adoptada en abril de suspender la cooperación práctica con Rusia por su “agresión” contra Ucrania, e instó a Moscú a dar pasos “verdaderos y efectivos” para apoyar el plan de pacificación del este ucraniano.

El gobierno de Berlín ha expresado reiteradamente su “comprensión” hacia la decisión de Kiev de dar por terminado el alto del fuego, aunque sin dejar de insistir en la necesidad de recuperar el diálogo con Moscú.

“Hay que explorar todas las posibilidades para evitar una escalada aún mayor de violencia”, escribía hoy Steinmeier, en un columna, publicada hoy en el popular diario “Bild”.

Etiquetas