Tráfico | T 58° H 47%

Nacionales

Seis parejas gais de Florida reclaman en los tribunales el derecho al matrimonio

WUNI News
07/02/2014 3:40 PM

Miami (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Seis parejas gais de Florida acudirán hoy a los juzgados en Miami para defender el derecho al matrimonio homosexual, según informaron hoy fuentes judiciales.

La juez Sarah Zabel del circuito de Miami-Dade oirá la presentación de argumentos que los abogados defensores expondrán para anular la prohibición del matrimonio gay en Florida, aprobada ya hace seis años.

La organización Equility Florida, defensora de los derechos homosexuales, reclama que prohibir el matrimonio entre parejas del mismo sexo viola la Constitución de los EE.UU. porque niega sus derechos al debido proceso e igual protección, informaron medios locales.

Sin embargo, el fiscal general, Pam Bondi, mantuvo recientemente que la unión entre homosexuales supondría “un significativo daño público”, y recordó que la ley actual fue votada por los ciudadanos de Florida y promulgada en 2008.

En junio de 2013 el Tribunal Supremo dio un paso decisivo a favor del matrimonio homosexual al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que definía el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer” e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

En la actualidad, 17 estados y el distrito de Columbia han legalizado ya el matrimonio gay (California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington).

También Arkansas ha comenzado a conceder licencias de matrimonio a homosexuales, aunque la decisión judicial que lo autorizó está recurrida, mientras que en Utah y Kentucky los tribunales han anulado las prohibiciones del matrimonio homosexual.

Una corte de apelaciones de Cincinnati tiene previsto analizar el próximo 6 de agosto apelaciones semejantes correspondientes a los estados de Ohio, Michigan y Tennessee en una sola sesión.