Tráfico | T 64° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos

Toledo presenta libro sobre crecimiento e inclusión en su Gobierno en Perú

WUNI News
07/02/2014 6:51 PM
Actualizada: 07/02/2014 9:19 PM

Lima, 2 jul (EFE).- El expresidente peruano Alejandro Toledo presentó hoy en Lima su libro “Crecer para incluir 2001-2006. Cinco años en los que se sembró el futuro”, en el que revela las estrategias de crecimiento económico e inclusión social que empleó en su Gobierno.

Toledo señaló que en 2001 recibió un país con “una economía en recesión, con altos niveles de inflación y con déficit fiscal”, situación que, según él, fue transformando durante su quinquenio de gestión.

“Nosotros recibimos el país con -3 % de crecimiento y le dejamos al próximo Gobierno democráticamente elegido un crecimiento de 7,5 %, uno de los más altos de América Latina”, afirmó el exmandatario.

Toledo, también economista, recordó que fue parte de un movimiento para recuperar “la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos” que, consideró, se habían perdido durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), donde se tejió una red de corrupción en las instituciones del Estado.

Según Toledo, la renuncia por fax de Fujimori desde Japón en 2000, tras conocerse los actos de corrupción en su Gobierno, hizo que el “autoestima colectiva” de Perú se fuera a la baja.

En los últimos años, la economía peruana se ha ubicado entre las más dinámicas de la región, aunque actualmente experimenta una ligera desaceleración que ha llevado al Gobierno a elaborar un paquete de medidas para reactivarla.

Para Toledo, es necesario diversificar la economía del país y no depender en demasía de la exportación de materias primas porque eso convierte a Perú en una nación “vulnerable”.

“Quiero que sepan que triplicamos las exportaciones y decidimos darles ventajas tributarias hasta el año 2021 a la agricultura para diversificar la actividad económica y no depender de la venta de las materias primas que nos hacen vulnerables porque esos precios no los controlamos nosotros”, indicó.

Según el expresidente, el crecimiento económico debe llevar a la distribución de las riquezas comenzando por los más pobres.

“El crecimiento económico es un medio no es un fin, por eso el libro dice crecer para incluir. No tiene sentido solo el crecimiento económico pero es indispensable porque usted no puede distribuir pobreza”, manifestó.

A la presentación del libro de Toledo asistieron el expresidente mexicano Vicente Fox, el exmandatario boliviano Carlos Mesa y el representante en Perú del Instituto Internacional Demócrata, Luis Núnez.

El libro trata en más de 300 páginas asuntos de economía, inversión social, educación, salud, lucha contra la pobreza, energía, minerales, política exterior y tratados comerciales, entre otros.

Toledo anunció, además, que “Crecer para incluir 2001-2006. Cinco años en los que se sembró el futuro” será traducido al portugués y al chino.

Etiquetas