Tráfico | T 72° H 93%

Economía | Nacionales

Yellen dice que la política monetaria por sí sola no previene burbujas

WUNI News
07/02/2014 3:42 PM
Actualizada: 07/02/2014 3:10 PM

Washington, 2 jul (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, dijo hoy que la política monetaria por sí sola no es suficiente para evitar burbujas y crisis financieras.

En una mesa redonda con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en la sede de este organismo en Washington, Yellen aseguró que una política monetaria más contenida “habría sido insuficiente para hacer frente a todo el rango de vulnerabilidades” que se dieron en la crisis de 2008.

Yellen reconoció que los encargados de políticas económicas, financieras y monetarias “no anticiparon que la burbuja de precios inmobiliarios causaría la más significativa crisis financiera de Estados Unidos desde la Grande Depresión”.

“Una política monetaria más contenida no hubiese acabado con las carencias en la estructura reguladora”, explicó Yellen.

Por otra parte, la presidenta de la Fed estadounidense reconoció que “los ajustes en política monetaria sí pueden ser apropiados para aminorar los riesgos de los mercados emergentes a la estabilidad financiera”.

Lagarde, por su lado, afirmó que es responsabilidad del FMI preocuparse del efecto contagio de las burbujas y de políticas monetarias expansivas con repercusiones internacionales para incentivar el crecimiento y el empleo.

Lagarde y Yellen subrayaron la necesidad de incentivar el diálogo, la transparencia y la cooperación entre los bancos centrales.

De cara a prevenir futuras crisis, Yellen se mostró favorable a afianzar la política macroprudencial de Estados Unidos, incentivando una mayor regulación y transparencia para mitigar los riesgos del sistema financiero como un todo.

Asimismo, Yellen se mostró partidaria de la adopción de instrumentos que fortalezcan el sistema y aseguró que la prioridad de la Reserva Federal “es fomentar una economía sólida” para mantener la estabilidad financiera.

Estados Unidos mantiene sus tipos de interés cercanos a cero desde 2008 y prosigue, aunque mermados, con sus programas de estímulo, que alimentan los comportamientos de riesgo en mercados internacionales, especialmente en los mercados emergentes.

“Ninguna economía es inmune”, dijo Yellen cuando se refirió a las crisis recientes que ha enfrentado el sistema financiero.

La “interconexión” entre los países es un hecho, como fue el caso de América Latina y la crisis en México de la década de 1990, según recordó la directora de la política monetaria estadounidense.

Por su parte, el francés Michel Camdessus, quien era director gerente del FMI en tiempos de la crisis mexicana, se refirió a la política monetaria como un instrumento esencial para hacer frente de manera “rápida y eficaz” a las crisis financieras.

Tras las recientes crisis económicas hemos aprendido que el sistema financiero internacional “es cambiante, y no solo los bancos son vulnerables”, subrayó Camdessus.

Etiquetas