Tráfico | T 76° H 79%

Economía | Latinoamérica

Colombia formará a alumnos de primaria y secundaria en economía y finanzas

WUNI News
07/03/2014 3:40 PM

Bogotá, 3 jul (EFE).- Colombia pondrá en marcha un programa de formación en economía y finanzas para escolares que espera abarcar en 2015 a todos los colegios del ciclo primario y un año después a los de secundaria, anunció hoy el Ministerio de Educación.

El programa de “Educación Económica y Financiera” comenzará en el segundo semestre de este año en 120 colegios públicos de las regiones Caribe, centro, occidente, oriente y Pacífico.

La ministra de Educación, María Fernando Campo, explicó durante una conferencia de prensa que esta iniciativa no es “una cátedra” sino “un programa pedagógico de manera transversal que atraviesa diferentes áreas del conocimiento”.

“Nunca se había enseñado educación financiera y económica en el sector educativo, hoy estamos enseñando los lineamientos pedagógicos que deben tener en cuenta todos los colegios, tanto los públicos como los privados”, manifestó la funcionaria.

La estrategia incluye acciones como la formación de los docentes, el acompañamiento presencial y virtual al personal de las instituciones educativas, así como la asistencia técnica a las Secretarías de Educación local.

La funcionaria indicó que la meta para 2015 es “poder implementar el programa en todos los colegios a nivel de la primaria” y en el 2016 en la secundaria.

Estimó que para desarrollar el programa en los colegios de primaria se requerirá una inversión de 30.000 millones de pesos (unos 16,1 millones de dólares) y para secundaria alrededor de “20.000 millones de pesos adicionales” (10,7 millones de dólares).

La presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, destacó como “un gran logro” el programa e indicó que permitirá tener “una sociedad educada en los principales temas económicos y financieros, preparada para romper los círculos de pobreza desde la generación de conocimiento y con la capacidad de ahorro e inversión”.

Por su parte, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, consideró que esta iniciativa tiene “un enorme potencial de transformación social, con efectos positivos para el desarrollo económico del país y también para la reducción de la desigualdad”.

El Ministerio de Educación, la Asobancaria y el Banco de la República trabajan desde 2012 en la formulación las orientaciones de educación económica y financiera de este programa, según un comunicado difundido hoy.