Tráfico | T 42° H 89%

Latinoamérica

Colombia niega que los familiares de desaparecidos estén apartados del proceso de paz

WUNI News
07/03/2014 2:43 PM

Bogotá, 3 jul (EFE).- La directora general de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas de Colombia, Paula Gaviria Betancurt, negó hoy que los familiares de desaparecidos durante el conflicto armado colombiano estén apartados de las negociaciones de paz que adelantan el Gobierno y las FARC en La Habana.

Las organizaciones de familiares de los más de 30.000 desaparecidos durante el conflicto armado colombiano, que agobia al país desde hace 50 años, criticaron públicamente el miércoles haber tenido dificultades para acceder a los foros de paz que se celebrarán durante julio y agosto.

Estos encuentros, organizados por la ONU y la Universidad Nacional, aglutinarán propuestas que se presentarán en la mesa de negociación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno en Cuba, donde desde noviembre de 2012 se debaten las condiciones para conseguir la paz.

“El que se hayan escogido unos enviados especiales para ir a La Habana no quiere decir que las víctimas de desaparición forzosa no vayan a estar representadas”, matizó Gaviria en rueda de prensa.

Los familiares de desaparecidos que aseguran no sentirse representados en la mesa de negociación nacional, anunciaron ayer que organizarán actos paralelos durante el foro nacional de Cali, que se celebrará entre los días 3 y 5 de agosto, para exponer sus exigencias que se basan en la búsqueda efectiva de sus familiares.

No obstante, Gaviría remarcó que las condiciones de quienes viajarán a Cuba aún no están definidas, y que por lo tanto no se puede decir que este sector de víctimas esté al margen del proceso.

“Lo único que sabemos es que será una delegación plural, que habrá mecanismos, foros, y un proceso de discusión en el Congreso sobre las propuestas”, dijo la funcionaria.

El primero de los foros de paz, en Villavicencio en el departamento de Meta (centro), arrancó hoy con la asistencia de 400 personas de las que se estima que 70 % son víctimas directas de la violencia en Colombia.

Etiquetas