Tráfico | T 54° H 97%

Economía

Cuba denuncia que la multa a BNP es un atropello de EE.UU. contra la soberanía de los Estados

WUNI News
07/03/2014 10:02 AM

La Habana, 3 jul (EFE).- Cuba denunció hoy que la multa de casi 9.000 millones de dólares impuesta al banco francés BNP por violar las sanciones de EE.UU. contra países como Irán, Sudán o la isla caribeña supone un “atropello contra la soberanía de los Estados, las normas del libre comercio y el derecho internacional”.

“Con esta nueva multa, el Gobierno del presidente (Barack) Obama supera a todos sus predecesores, al acumular penalidades contra decenas de entidades que sobrepasan los 11.000 millones de dólares, aplicadas al amparo de los diversos regímenes de sanciones”, criticó en una nota oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El pasado 30 de junio, los departamentos del Tesoro y de Justicia de EE.UU. impusieron una multa de 8.970 millones de dólares a BNP Paribas por saltarse los embargos de la potencia norteamericana a varios países, cargos de los que el banco francés se ha declarado culpable.

En el caso de Cuba, EE.UU. acusa a BNP de haber procesado miles de transacciones con entidades de la isla por un valor de 1.700 millones de dólares.

“Esta multa, que constituye la mayor impuesta en toda la historia por el Gobierno de Estados Unidos por violaciones del bloqueo contra Cuba y de las sanciones vigentes contra terceros países, violenta las normas del Derecho Internacional y califica como una aplicación extraterritorial e ilegal de la legislación norteamericana contra una entidad extranjera”, indicó el Gobierno cubano.

La Cancillería cubana se preguntó “si esta es la forma en que el Gobierno norteamericano continuará tratando a sus aliados” en momentos en que EE.UU. y la Unión Europea (UE) negocian un Acuerdo de Libre Comercio.

Cuba también lamentó que EE.UU. haga caso omiso al “abrumador rechazo internacional” contra el bloqueo contra la isla, una política que tacha de “criminal y fallida”.

“Con acciones como esta (EE.UU.) ignora, además, los crecientes reclamos de distintos sectores de la sociedad norteamericana a favor de un cambio esencial en la política hacia Cuba”, añadió.

Etiquetas