Tráfico | T 70° H 81%

Nacionales

EE.UU. expresa su apoyo a la democracia en Venezuela en sus 203 años de independencia

WUNI News
07/03/2014 4:23 PM

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos felicitó hoy a Venezuela por su 203 aniversario de independencia y expresó su apoyo al país en su búsqueda por un futuro más democrático y próspero, pese a las dificultades en la relación bilateral en los últimos años.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó a los venezolanos, en nombre del presidente Barack Obama y del pueblo estadounidense, por el 203 aniversario de su independencia, que se conmemora el 5 de julio.

El secretario señaló que las “dificultades” y los “desacuerdos” en la relación oficial entre ambos países “no cambia el compromiso de Estados Unidos con Venezuela”.

En este sentido, reiteró el compromiso de Washington de apoyar “a todos los venezolanos en su búsqueda por un futuro más democrático, próspero y saludable”.

Kerry subrayó que ambos países fueron fundados bajo los principios de “libertad” e “igualdad”, libraron batallas para “asegurar los derechos, libertades y soberanía a la que todo el mundo aspira” y todavía celebran la visión de sus primeros líderes George Washington y Simón Bolívar.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas desde la retirada mutua de los embajadores en 2010, a la que sucedieron el cierre del consulado venezolano en Miami en 2012, y la expulsión de funcionarios de ambos países ante acusaciones cruzadas.

El 5 de julio de 1811, siete provincias que habían estado autogobernándose desde el 19 de abril de 1810, cuando se constituyó la primera Junta del Gobierno Autónomo en Caracas, firmaron el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela por la que se desvincularon oficialmente del Reino de España.

Por su parte, Estados Unidos celebrará este miércoles que en un 4 de julio, pero de 1776, el Congreso de Filadelfia aprobó por unanimidad la declaración de independencia de las 13 Colonias de la Unión que, según el texto, quedaron exentas de todo deber de súbditos con la Corona británica.