Tráfico | T 60° H 55%

Economía

El BCE mantiene los tipos en el 0,15 por ciento y prepara medidas no convencionales

WUNI News
07/03/2014 9:53 AM
Actualizada: 07/03/2014 2:11 PM

Fráncfort (Alemania), 3 jul (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,15 % y su presidente, Mario Draghi, informó de algunos detalles de las medidas no convencionales de política monetaria que va a llevar a cabo la entidad.

Draghi anunció en rueda de prensa en Fráncfort (Alemania) que el consejo de gobierno del BCE se reunirá a partir de enero de 2015 cada seis semanas para debatir sobre la política monetaria de la zona del euro, en vez de cada cuatro como ha hecho hasta ahora.

Asimismo, el presidente del BCE facilitó detalles técnicos de las operaciones de liquidez a más largo plazo condicionadas a que los bancos presten a las empresas y hogares y dijo que la entidad “ha comenzado a intensificar el trabajo preparatorio de compra en el mercado de bonos de titulización de activos”.

El BCE no ha llevado a cabo hasta ahora grandes compras de activos en los mercados de capital a diferencia de la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, que sí lo han hecho.

El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) bajó los tipos básicos de interés medio punto hasta el 0,25 %, tras haberlos mantenido seis meses, para que la inflación alcance el objetivo del 2 %.

Según el BCE, “las reuniones en las que se tratan asuntos no relacionados con la política monetaria seguirán celebrándose al menos una vez al mes”.

La entidad amplía también de cuatro a seis semanas los períodos de mantenimiento de reservas, durante los que los bancos están obligadas a mantener un promedio de reservas mínimas.

Además, el BCE publicará las actas de las reuniones del consejo de gobierno sobre política monetaria, si bien su presidente indicó que todavía no se han decidido los detalles de cómo hacerlo.

Draghi recordó que el BCE introducirá a partir del 1 de enero de 2015 el sistema de votación mediante rotación, tras la entrada de Lituania en la zona del euro, por el que se requerirá una mayoría de dos tercios del consejo de gobierno para adoptar decisiones.

Añadió que el BCE discutió hoy las modalidades de la nuevas inyecciones de liquidez a plazo más largo, condicionadas a que los bancos presten a la economía real.

Los bancos, explicó, podrán participar en las operaciones de liquidez a cuatro años de forma individualizada o conjuntamente -liderados por un grupo- si cumplen los requisitos.

La cantidad inicial de estas operaciones es de 400.000 millones de euros, pero Draghi señaló que el total de las inyecciones de liquidez a plazo más largo podría ascender a un billón de euros.

El tipo de interés de estos préstamos a cuatro años será fijo, del 0,25 %, la tasa de interés oficial actual del 0,15 % más 10 puntos básicos.

Los bancos que no cumplan las condiciones, es decir que no presten a las empresas y hogares, deberán devolver el dinero en septiembre de 2016, pero el BCE no les va a penalizar por ello.

Dado que la entidad va a dar semanalmente a los bancos hasta finales de 2016 toda liquidez que soliciten al 0,15 %, el atractivo de estos préstamos a cuatro años condicionados es que las entidades de crédito podrán disponer de liquidez al 0,25 % hasta 2018.

El BCE realizará el 18 de septiembre y el 11 de diciembre próximos las dos primeras operaciones de inyección de liquidez a cuatro años y acometerá operaciones adicionales de forma trimestral hasta junio de 2016.

Los bancos podrán obtener inicialmente en septiembre y diciembre de este año un 7 % del saldo vivo total de sus préstamos a las empresas y hogares, excluidas las hipotecas, a fecha del 30 de abril de 2014.

Desde marzo de 2015 y hasta junio de 2016 los bancos podrán conseguir trimestralmente financiación adicional hasta el triple del valor de sus préstamos a las empresas y hogares, también sin considerar las hipotecas.

El BCE dejará más dinero a los bancos que, a su vez, presten más a las empresas y hogares de la zona del euro.

Las entidades que obtengan financiación en estas operaciones a plazo más largo estarán obligadas a informar al BCE de sus préstamos.

El presidente del BCE consideró que “la combinación de las medidas decididas el mes pasado ya ha llevado a una relajación mayor” de la política monetaria”.

Draghi dijo que el Eonia, tipo de interés interbancario a un día, ha caído 12 puntos básicos hasta el 0,03 %.

Hoy, tras las declaraciones de Draghi, el euro cayó y perdió los 1,36 dólares y las bolsas europeas subieron.

Etiquetas