Tráfico | T 34° H 100%

Economía | Latinoamérica

El Gobierno colombiano venderá en agosto su participación en la eléctrica Isagen

WUNI News
07/03/2014 1:51 PM

Bogotá, 3 jul (EFE).- La segunda semana del próximo mes de agosto se llevará a cabo la subasta de venta de la participación estatal (el 57,61 % del total) en la generadora colombiana de energía Isagen, informó hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En declaraciones a la prensa en Bogotá, Cárdenas sostuvo que el Gobierno está realizando “los ajustes de la fecha” y que proyecta que “la subasta se realizará a mediados de agosto con los proponentes que están precalificados”.

El ministro manifestó: “ojalá haya competencia porque hay varias empresas interesadas. En la medida en la que haya puja eso puede permitir que los interesados paguen más de cinco billones de pesos (unos 2.700 millones de dólares)”.

Con la privatización de Isagen, para la cual se inscribieron siete grupos entre colombianos y extranjeros, el Gobierno colombiano busca recaudar cerca de 2.385 millones de dólares que pretende destinar a obras de infraestructura de transporte.

El proceso ha encontrado, sin embargo, varias trabas jurídicas que han retrasado la subasta, inicialmente prevista para mayo pasado.

Isagen posee seis centrales eléctricas que suman 2.212 megavatios de potencia, de los que 1.912 megavatios corresponden a hidroeléctricas.

El pasado 23 de junio el consorcio formado por la compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la brasileña Cemig anunció que no participaría en el proceso de venta de Isagen.

El 7 de marzo anterior las dos empresas habían dado a conocer su alianza para disputar el paquete accionarial del 57,61 % que posee el Gobierno colombiano con la expectativa de que Cemig tomara el control de la operación y EPM conservara su posición como accionista minoritario en la generadora, pero ampliando al 20 % su participación actual del 13 % .

Según EPM, la decisión de la empresa brasileña de no ir tras Isagen “se fundamenta en que no les fue posible lograr una estructura financiera que permitiera alcanzar un retorno adecuado de la inversión para ser aprobada por su directorio”.