Tráfico | T 48° H 68%

Mundo

El juicio a Pistorius se aplaza hasta el lunes a petición del fiscal

WUNI News
07/03/2014 10:41 AM
Actualizada: 07/03/2014 11:06 AM

Johannesburgo, 3 jul (EFE).- El tribunal que juzga al atleta sudafricano Oscar Pistorius por el asesinato de su novia ordenó hoy aplazar hasta el próximo lunes la vista a petición del fiscal, Gerrie Nel, que quiere consultar a una de las psiquiatras que evaluaron el estado mental del acusado.

La decisión de la jueza Thokozile Masipa, del Tribunal Superior de Pretoria, se produce después de que el experto en medicina deportiva Wayne Derman declarara hoy que el atleta paralímpico es muy susceptible de reaccionar de forma impulsiva en situación de peligro.

El fiscal pidió poder consultar mañana a una de las especialistas que elaboraron un informe psiquiátrico al deportista, que está acusado de haber asesinado a su novia, la modelo Reeva Steemkamp, en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

El informe psiquiátrico presentado esta semana ante el tribunal descarta que un trastorno de ansiedad influyera a Pistorius a la hora de matar a tiros a Steenkamp, a quien el acusado confundió con un ladrón, según sostiene ante el tribunal.

Durante la sesión de hoy -televisada por dos canales locales de televisión-, Nel interrogó al médico deportivo, que trabajó seis años con Pistorius y explicó, desde un punto de vista científico, la reacción del acusado al oír ruidos en el baño la noche del crimen.

Según su versión, el deportista abrió fuego contra Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria por accidente y presa del pánico, sin saber que era su novia quien se encontraba en el retrete y al pensar que un ladrón se había colado en el domicilio.

En la misma línea que la tesis de la defensa, Derman dijo que Pistorius sufre una gran sensibilidad ante el miedo, que le hace reaccionar impulsivamente en las situaciones en que percibe peligro.

El origen de esta hipersensibilidad se encuentra en su condición de discapacitado -tiene las dos piernas amputadas- y en la tensión en la que viven los deportistas de élite.

Derman declaró que Pistorius reaccionó ante tres estímulos (ruidos) sucesivos procedentes del baño al tomar el arma, caminar hacia el retrete y abrir fuego.

Por su parte, Nel recriminó al testigo que trate de encajar su declaración con la versión de Pistorius y subrayó, repasando la secuencia de los hechos, que el corredor tuvo tiempo de pensar después de percibir los estímulos.

“Quizá está intentando cuadrar los hechos que recuerda con los estímulos, para explicar lo que hizo el acusado”, dijo Nel a Derman, quien no escondió su incomodidad por la agresividad del interrogatorio.

El fiscal acusa a Pistorius de matar intencionadamente a Steenkamp después de una discusión y ha presentado testimonios en ese sentido de varios vecinos de la pareja.

El cuerpo sin vida de la modelo -que entonces tenía 29 años- fue encontrado en la vivienda de Pistorius, después de que el velocista le disparara cuatro veces y llamara a la Policía.

Oscar Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas.

El juicio que se sigue contra él -que ahora se acerca a su fin- comenzó el pasado 3 de febrero en el Tribunal Superior de Pretoria.

El proceso se reanudó el lunes tras seis semanas de receso, decretado por la jueza para que evaluar el estado de mental de Pistorius y descartar que el trastorno de ansiedad que supuestamente sufre hubiera influido en su actuación la noche del crimen.

Los psiquiatras descartaron que el acusado sufriera ninguna perturbación mental que disminuya su responsabilidad criminal.