Tráfico | T 87° H 57% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica

El mediador estadounidense confirma que se reunirá el lunes con Argentina

WUNI News
07/03/2014 12:04 PM
Actualizada: 07/03/2014 10:31 PM

Nueva York, 3 jul (EFE).- El mediador estadounidense elegido para las negociaciones entre Argentina y los acreedores que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, Daniel Pollack, confirmó hoy que el próximo lunes recibirá a una delegación oficial del país suramericano.

La comitiva argentina incluirá, al subprocurador del Tesoro de la Nación, al secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y al secretario Legal y Administrativo de esa misma cartera, según señaló Pollack en un comunicado.

La reunión ya había sido avanzada por las autoridades argentinas, aunque hasta ahora el mediador nombrado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa no había confirmado su celebración.

El abogado Pollack fue elegido el pasado 23 de junio para dirigir las negociaciones entre Argentina y los llamados “fondos buitre” después de que la Justicia estadounidense ordenase al país pagar a los tenedores de deuda no reestructurada 1.300 millones de dólares que, con intereses, suman 1.500 millones.

Jay Newman, responsable de cartera del fondo NML Capital, uno de los “holdouts”, volvió a acusar este jueves al Gobierno argentino de evitar negociar para resolver el litigio.

“NML pidió al ministro (de Economía, Axel) Kicillof sentarse y negociar una resolución para las deudas argentinas durante su visita hoy a Estados Unidos. El ministro Kicillof volvió a negarse”, señaló Newman en un comunicado.

Según el representante de los fondos de inversión, “Argentina no ha demostrado ninguna seriedad para resolver” la cuestión y, en su lugar, se ha dedicado a protestar contra “acreedores, jueces federales y el sistema legal de EE.UU.”.

“En lugar de dar discursos, Argentina debería finalmente sentarse con los acreedores para lograr una solución”, insistió Newman.

Argentina defendió hoy la decisión de su Gobierno de llevar la disputa con los fondos buitre ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al señalar que se trata de un tema “político” con implicaciones a nivel “mundial”.