Tráfico | T 54° H 100%

Mundo

El Salvador espera que la cooperación de Taiwán alcance los 80 millones de dólares

WUNI News
07/03/2014 5:32 PM
Actualizada: 07/03/2014 7:02 PM

San Salvador, 3 jul (EFE).- El nuevo Gobierno salvadoreño espera que la cooperación de Taiwán se duplique en relación al pasado quinquenio y alcance unos 80 millones de dólares, dijo hoy el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

La ayuda taiwanesa al Gobierno que presidió Mauricio Funes (2009-2014) fue de 40 millones de dólares y “nuestra estimación es que esa cooperación se pueda duplicar” en la Administración de Salvador Sánchez Cerén, que asumió el 1 de junio, indicó Lorenzana.

Explicó que la cooperación taiwanesa hacia El Salvador, así como las perspectivas del comercio y las inversiones, fueron analizadas en una reunión ministerial bilateral que se celebró hoy en un hotel de San Salvador.

El encuentro de trabajo se enmarcó en la visita oficial del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, a El Salvador, que comenzó ayer miércoles y concluyó hoy.

Lorenzana, también coordinador del Gabinete Económico, declaró a los periodistas que con los ministros taiwaneses se exploraron “las posibilidades de incrementar los espacios de exportación recíproca” y de “aumentar la inversión”, sobre todo de Taiwán en El Salvador.

Añadió que Taiwán podría convertirse en una “plataforma” para las exportaciones salvadoreñas hacia otros países asiáticos.

El ministro de Economía de Taiwán, Chang Chia-juch, apuntó que también se revisaron los resultados de la ejecución del Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países en 2007 y destacó la “complementariedad” de ambos países por su ubicación geográfica.

Una vía para aprovechar esa complementariedad es que haya “más inversiones de Taiwán en El Salvador para después reexportar esos productos hacia otros mercados” latinoamericanos, manifestó el funcionario taiwanés.

En la reunión de trabajo participaron ministros y viceministros de áreas económicas, comerciales, obras públicas, transporte, comunicaciones y cooperación, y funcionarios de organismos de promoción de inversiones y exportaciones de ambos países.

Por su parte, el presidente taiwanés culminó su visita oficial de dos días a El Salvador con una reunión de cortesía con la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Victoria de Avilés, informó un comunicado de este organismo.

Ma Ying-jeou y la titular del SICA abordaron la cooperación que Taiwán brinda al bloque regional en áreas como micro y pequeña empresa, agricultura, producción de alimentos, pesca y acuicultura, educación, salud, fomento de la cultura, protección del medioambiente y fortalecimiento al turismo, entre otras, añadió.

El mandatario taiwanés se reunió el miércoles con Sánchez Cerén, con quien acordaron impulsar la cooperación, el comercio y las inversiones.

Ma Ying-jeou también visitó el miércoles la tumba del arzobispo de San Salvador asesinado en 1980, Oscar Arnulfo Romero, y el proyecto de servicios a la población femenina Ciudad Mujer, que recibe cooperación de Taiwán.

El gobernante de Taiwán cumplió en El Salvador la segunda parte de una visita a Centroamérica, que incluyó su asistencia, el pasado martes, a la investidura del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.