Tráfico | T 77° H 82%

Economía

Guatemala recibe la certificación por la transparencia en las industrias extractivas

WUNI News
07/03/2014 2:43 PM

Guatemala, 3 jul (EFE).- La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés) entregó hoy a Guatemala la certificación que valida el cumplimiento de las normas internacionales en ese sector y la convirtió en el segundo país de América Latina, después de Perú, en recibir ese reconocimiento.

El certificado fue entregado por los representantes de la EITI, que tiene su sede en Oslo (Noruega) al presidente y vicepresidenta de Guatemala, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, durante un acto protocolario celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Pérez Molina dijo en su discurso que su nación se convirtió en la primera de Centroamérica y en la segunda de Latinoamérica en recibir el certificado de validación como “país cumplidor” de las normas internacionales de la EITI.

El primer país de América Latina fue Perú en 2012.

El reconocimiento “demuestra que el trabajo en favor de la transparencia y contra la corrupción que estamos haciendo ha sido efectivo, lo que se traducirá en desarrollo y crecimiento económico”, destacó el mandatario.

La EITI es una alianza estratégica que reúne a gobiernos, industrias extractivas, sociedad civil, empresarios y organismos multilaterales.

Según esta alianza, Guatemala cumplió con la serie de requisitos para recibir la certificación como el registro de los pagos que realizan las industrias extractivas (minería o petróleo) y el ingreso que recibe el gobierno de ese sector.

El representante del Banco Mundial (BM) en Guatemala, Oscar Avalle, comentó que ese organismo “ha sido un socio de los avances que ha conseguido el país centroamericano en favor de la transparencia”.

“La transparencia y la competitividad son necesarios para vencer a la pobreza”, señaló Avalle.

Guatemala se adhirió formalmente a la iniciativa EITI en marzo del 2011, un año después de solicitar su incorporación.

En Guatemala existen actualmente 359 licencias vigentes para la exploración y explotación minera, según el Ministerio de Energía y Minas, y esa actividad representa el 2,13 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el país centroamericano.