Tráfico | T 86° H 61%

Mundo

Hollande y Merkel piden a Putin que vele por cumplir el acuerdo de Berlín

WUNI News
07/03/2014 7:50 AM

París, 3 jul (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, instaron hoy al dirigente ruso, Vladímir Putin, a velar por la aplicación del acuerdo alcanzado la víspera en Berlín para resolver la crisis ucraniana.

En una conversación telefónica a tres bandas, que precede a una similar que tendrán en las próximas horas con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, le pidieron que favorezca la organización de una reunión del grupo de contacto antes del sábado y con el objetivo de definir las condiciones del alto el fuego.

Hollande y Merkel, según un comunicado difundido por el Elíseo, le solicitaron igualmente que intervenga ante los separatistas prorrusos para que estos se presten a negociar y a alcanzar un acuerdo con las autoridades ucranianas.

El presidente francés y la canciller alemana recordaron también la necesidad de que se libere a los rehenes de ambos bandos que sigan retenidos, y apoyaron el dispositivo propuesto en Berlín de cara al control de la frontera ruso-ucraniana.

Las autoridades francesas y alemanas, según esa nota, cooperarán por facilitar su aplicación junto con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Moscú y Kiev se comprometieron ayer a trabajar juntos por lograr un nuevo alto el fuego, respetado por ambas partes y bajo la supervisión de la OSCE, en medio de una iniciativa diplomática lanzada desde Alemania para contener la explosiva situación en el sureste de Ucrania.

De acuerdo con el documento emitido al término de la reunión, el primer objetivo es la apertura de negociaciones, mientras que Rusia se compromete a “contribuir” al establecimiento de controles fronterizos con la parte ucraniana cuando se haya establecido y verificado el cese de las hostilidades.