Tráfico | T 60° H 55%

Mundo

Honduras y EE.UU. “siempre estarán unidos como países hermanos”, dice Hernández

WUNI News
07/03/2014 9:30 PM

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que Honduras y EE.UU. siempre estarán unidos “como hermanos y vecinos”, al participar en un acto conmemorativo del Día de la Declaración de Independencia del país norteamericano, que se celebrará este viernes.

“Ambos países siempre vamos a estar unidos porque somos hermanos y vecinos, porque todo este tiempo hemos estado cerca el uno del otro”, expresó Hernández en Tegucigalpa, durante la fiesta conmemorativa del 238 aniversario de la Independencia de Estados Unidos.

La anfitriona de la fiesta fue la embajadora de EE.UU. en Honduras, Lisa Kubiske, quien está por terminar su labor diplomática después de tres años de servicio en el país centroamericano.

Kubiske hizo un repaso de su estancia en Honduras y resaltó las buenas relaciones entre los dos gobiernos.

Hernández señaló que cuando Honduras ha pasado “momentos difíciles”, la embajadora Kubiske “estuvo ahí” para apoyar al país.

“Como somos amigos, a veces discrepamos en algunos asuntos, pero por el respeto y la dignidad de un país pequeño que somos, tenemos derecho a reclamar y clamar por ese respeto ante el mandato que he recibido del pueblo hondureño”, agregó el jefe de Estado.

Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, también agradeció a Kubiske por el apoyo que su país le brindó a una misión oficial del Gobierno de Honduras que la semana pasada viajó al sur de EE.UU. para conocer la situación de miles de niños inmigrantes hondureños que han llegado solos a esa nación.

El mandatario destacó, además, la situación difícil de los países de Centroamérica por flagelos como el narcotráfico, del que señaló que es una de las causas de la violencia en la región.

Esa es “una realidad que hoy ha tocado las fronteras con Estados Unidos”, dijo el presidente hondureño.

“Si somos unidos y trabajamos juntos, estoy seguro que vamos a prevalecer y puedo adelantar desde ahora que mi Gobierno le va a reconocer a usted embajadora, como se lo merece, por toda la labor realizada en el país y por ser una gran amiga de Honduras”, recalcó Hernández.