Tráfico | T 32° H 61%

Economía | México

La automotriz alemana BMW invertirá 1.000 millones de dólares en México

WUNI News
07/03/2014 5:02 PM

México, 3 jul (EFE).- La automotriz alemana BMW anunció hoy una inversión de 1.000 millones de dólares en la construcción de una planta en el estado de San Luis Potosí, en el centro de México, con una capacidad de producción de 150.000 unidades anuales.

“Estoy encantado de anunciar esta nueva inversión en San Luis Potosí”, dijo Harald Krüger, miembro del Consejo de Administración de BMW, en un evento en la residencia presidencial de Los Pinos.

El ejecutivo alemán señaló que esta nueva planta será muy importante para la red mundial de la automotriz, y agregó que en el primer año de producción, en 2019, trabajarán de manera directa 1.500 personas.

México, dijo, cuenta con “las condiciones ideales” para instalar su nueva planta. Tiene una economía pujante, una fuerte industria y una mano de obra altamente calificada y motivada, apuntó.

Otra de las ventajas para invertir en México es su posición altamente competitiva en la región y los numerosos acuerdos comerciales que tiene con otros países, entre ellos el firmado con EE.UU. y Canadá, así como con la Unión Europea.

Krüger indicó que esta fábrica se sumará a las 28 plantas que la empresa tiene en 13 países y destacó que el continente americano es muy importante para la estrategia mundial de la firma.

Agregó que en el mediano plazo los puestos de trabajo aumentarán por el impulso a los proveedores de productos y servicios de la planta.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su satisfacción por la decisión de la automotriz y destacó que la producción de la nueva planta representará el 10 % de las ventas mundiales que tuvo la firma el año pasado, que fue de 1,65 millones de vehículos.

Este anuncio llega unos días después de que la japonesa Nissan informara que invertirá 1.360 millones de dólares junto con Daimler en la construcción de una planta en el central estado de Aguascalientes.

La inversión de BMW fortalecerá la presencia de México en el mercado de vehículos de lujo, apuntó el mandatario, quien también destacó el creciente liderazgo del país en el sector automotriz.

Recordó que México es el octavo productor de vehículos en el mundo, con tres millones de unidades en 2013, y el cuarto exportador, con más de 2,5 millones.

Desde diciembre de 2012 se han anunciado 32 nuevos proyectos en este sector, con una inversión de unos 13.000 millones de dólares, añadió Peña Nieto.

La empresa indicó en un comunicado que después dará a conocer los modelos que se fabricarán en la planta de San Luis Potosí.

BMW está presente en México desde 1994, con una agencia de venta de sus vehículos, y el año pasado se comercializaron 13.992 vehículos en el mercado nacional.

Etiquetas