Tráfico | T 81° H 65% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | puerto rico hoy

La eléctrica estatal de Puerto Rico evalúa opciones para su transformación

WUNI News
07/03/2014 5:11 PM
Actualizada: 07/03/2014 5:58 PM

San Juan, 3 jul (EFEUSA).- La Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), apuntada como principal candidata a acogerse en cualquier momento a la recientemente aprobada ley de quiebra para estructurar el pago de la deuda de las compañía públicas de Puerto Rico, reconoció hoy estar evaluando opciones para su transformación.

El director ejecutivo de la corporación pública, Juan Alicea, señaló en unas declaraciones escritas que la AEE reitera su compromiso de “evaluar todas las opciones potenciales que transformen” la empresa.

“La AEE tiene el deber ministerial de velar por los mejores intereses de sus clientes y el pueblo de Puerto Rico, y es en ese ánimo que en estos momentos no podemos hacer mayores comentarios públicos”, indicó el primer directivo de la compañía pública.

Dijo que “tan pronto como sea posible” se brindará la información disponible a la sociedad puertorriqueña.

Las expresiones de Alicea se producen mientras crecen los rumores sobre la posibilidad de que la AEE se convierta en la primera corporación estatal en acogerse a la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, conocida popularmente como la “quiebra criolla”.

La ley, aprobada la semana pasada por el Gobierno, establece las bases para que las corporaciones públicas, con cerca del 40 % de los casi 73.000 millones de dólares de deuda de la isla, puedan declararse en quiebra para renegociar con sus acreedores.

El Ejecutivo local justificó la aprobación de la ley, a toda prisa y sin apenas tiempo para su estudio por parte de los legisladores, como forma de llenar el vacío legal que existía para la bancarrota de las corporaciones públicas.

La nota del crédito de la compañía, que acumula un total de 9.287 millones de dólares en deudas, fue degradada por Moody’s el pasado día 1 -inmediatamente después de aprobarse la ley- de Ba3 a Caa2, equivalente a “extremadamente especulativa, lo que empeoró todavía más la difícil situación por la que atraviesa la compañía estatal.

También el pasado día 1 la AEE procedió al pago de 417 millones de dólares a los poseedores de una emisión de títulos de deuda de la compañía que debía liquidarse en esa fecha.

El pago se efectuó a pesar de que la compañía había reconocido pocas días antes haberse quedado sin liquidez, ni siquiera para comprar combustible con el que producir luz.

La difícil situación financiera por la que atraviesa la AEE es compartida por otras corporaciones públicas de la isla como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), a la que Moody’s degradó de Ba3 a Caa1, que sitúa su deuda en “riesgo significativo”.

La agencia estadounidense degradó también la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), cuyos bonos pasaron de Caa1 y Caa2, así como la de otras corporaciones públicas.