Tráfico | T 57° H 64%

Economía

La OCDE ralentizó su crecimiento al 0,2 por ciento en el primer trimestre del año

WUNI News
07/03/2014 6:20 AM

París, 3 jul (EFE).- El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en el primer trimestre del años, con un 0,2 % tras el avance del 0,5 % entre octubre y diciembre.

Por tercer trimestre consecutivo, según indicó hoy la OCDE en su comunicado, el consumo privado fue el principal contribuyente al avance del PIB al aportar tres décimas, mientras que la reducción de reservas (-2 décimas) y las exportaciones netas (-1 décima) influyeron negativamente.

La OCDE detalló que en el denominado grupo de los “siete grandes”, -el G7, integrado por Canadá, Francia, Italia, EEUU, Japón, Alemania y Gran Bretaña – esos tres últimos fueron los que registraron un mayor avance en su PIB.

Japón pasó de un alza del 0,1 por ciento en el último trimestre de 2013 a uno del 1,6 por ciento en el primero del año, impulsado por el gasto de los consumidores, que contribuyó con 1,4 puntos porcentuales.

El de Alemania y Gran Bretaña se situó en un incremento del 0,8 por ciento, tras haber registrado, respectivamente, aumentos del 0,4 y del 0,7 en los tres meses precedentes.

Canadá fue el último de los países de ese grupo que anotó un avance (+0,3 %), pese a que en este el crecimiento del PIB se ralentizó cuatro décimas, y el de Francia fue nulo, tras haber avanzado un 0,2 por ciento en el último trimestre.

Las tasas negativas estuvieron en manos de Estados Unidos (-0,7 %), principalmente por la contracción en las exportaciones y en la inversión, y de Italia (-0,1 %), cuya caída se debió igualmente a la contribución negativa de la inversión.

Etiquetas