Tráfico | T 51° H 92%

Latinoamérica

La Procuraduría le pide al Gobierno colombiano hablar “claro y duro” al ELN

WUNI News
07/03/2014 1:57 PM
Actualizada: 07/03/2014 12:21 PM

Bogotá, 3 jul (EFE).- El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, manifestó hoy que el Gobierno le debe hablar “claro y duro” al Ejército de Liberación Nacional (ELN), al referirse a los atentados que esta guerrilla ha perpetrado en los últimos días y un día antes de se cumplan 50 años de existencia del grupo insurgente.

“El Gobierno debe cesar en su dosis de ingenuidad para hablar claro y duro, es su obligación, dado que es el que encarna la dignidad nacional y la defensa de los derechos de los ciudadanos”, aseguró Ordóñez desde la ciudad de Bucaramanga (noreste), a propósito de los últimos atentados del ELN, de cara a una posible negociación de paz.

El jefe del Ministerio Público dijo además que estos atentados terroristas “hacen parte de la pedagogía y estrategia de la subversión buscando postrar al Estado y amedrentar la sociedad”, según él, para lograr más concesiones dentro del escenario actual de conversaciones.

Ordóñez agregó que lo importante es que ni la sociedad, ni los gobernantes se dejen amilanar o amedrentar, “ellos han alternado toda la vida los métodos de lucha y lo seguirán haciendo”, señaló.

El funcionario enfatizó en que el Gobierno “no puede tener mirada omisiva, está bien que se converse, pero también lo es que se tengan límites, los límites son necesarios”, dijo.

Sobre los procesos de paz, Ordóñez dejó claro que hay que hacer concesiones, “yo no digo que no y la sociedad tampoco dice que no, pero hay límites que no puede desconocer ni el Gobierno ni la subversión”.

El ELN anunció un paro armado entre el 3 y el 6 de julio con motivo de su 50 aniversario, que se cumple mañana viernes.

Según la guerrilla, el paro armado, en el que el grupo ilegal restringe, bajo amenazas de ataque, la movilidad de personas y vehículos por las carreteras, tendrá aplicación “en vías, transporte y comercio en Arauca, Boyacá, Casanare y los Santanderes”, departamentos cercanos a la frontera con Venezuela, no lejos del Cesar.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 10 de junio que desde enero mantienen diálogos exploratorios para pactar una agenda e iniciar un proceso de paz como el que el Ejecutivo ya negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, desde noviembre de 2012.