Tráfico | T 57° H 96%

Economía | Nacionales

Llegaron, por fin, los 17.000 al Dow Jones

WUNI News
07/03/2014 11:49 AM
Actualizada: 07/03/2014 4:11 PM

Nueva York, 3 jul (EFE).- Un día antes de la fiesta nacional de Estados Unidos, los mercados lanzaron sus propios cohetes y el Dow Jones llegó por fin a los 17.000 puntos, celebrando unos buenos datos de empleo en EE.UU. y consiguiéndose en Wall Street un tercer récord doble.

Los inversores pueden irse a celebrar el Día de la Independencia tranquilos y los analistas, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, e incluso el presidente del país, Barack Obama, un tanto preocupados.

Los mercados se “independizaron” de las fisuras de la recuperación económica y de la llamada a la prudencia de la Fed para volver a irse de “rally”, basados en unos resultados de empleo que aseguraron que, por primera vez desde 1999, se han creado más de 200.000 empleos al mes durante cinco meses seguidos.

La carrera fue de media duración, para poder hacer las maletas para el fin de semana de tres días, pero al Dow Jones, en su huida hacia adelante, le dio tiempo a superar su barrera psicológica y hasta dejarla casi setenta puntos por detrás.

El S&P 500, por su parte, marcó un nuevo récord y se quedó a solo 15 puntos de su meta de los 2.000 puntos.

De poco sirvieron las palabras de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, asegurando ayer que todavía veía bolsas de riesgo en la economía y que la política monetaria no podía evitar las burbujas financieras. Su efecto duró menos de un día.

O las del mandatario estadounidense, Barack Obama, que hoy señalaba que todavía hay mucha gente atrapada en las consecuencias de la recesión después de reunirse ayer con, entre otros, el predecesor de Yellen, Ben Bernanke, para ver medidas que potencien a la clase media en los Estados Unidos y así dar solidez a la economía y a una sociedad polarizada.

Los mercados, como es habitual, hicieron cuentas solo con lo que a ellos respecta y vinieron a rubricar lo que ya se sabía: que han sido los primeros en salir de la crisis que ellos mismos provocaron, ganando los últimos mil puntos en apenas siete meses y retomando el ritmo que causó la debacle en 2008.

En este período, las empresas que más han colaborado a la crecida del Dow Jones han sido la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que se ha apreciado un 34,6 %, seguida del gigante del entretenimiento Walt Disney, que ha subido un 24,30 % en estos últimos siete meses en los que ha arrasado en taquillas y mercadotecnia con su filme “Frozen”.

Y las que no han sacado tanto provecho e incluso se han devaluado han sido Procter & Gamble (-5,60 %) y la farmacéutica Pfizer (-5,10 %).

 

Mateo Sancho Cardiel