Tráfico | T 75° H 34%

Espectáculos | Nacionales

MacFarlane le saca punta al “western” en “Mil maneras de morder el polvo”

WUNI News
07/03/2014 3:50 AM

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jul (EFE).- El autor de “Ted” y “Padre de familia”, Seth MacFarlane, aborda de forma cómica, con su característico humor irreverente, el clásico género de las películas del oeste en “Mil maneras de morder el polvo”, una cinta con reparto estelar que se estrena en España el 4 de julio.

“Los ‘westerns’ están plagados de héroes legendarios, mientras que la mayor parte de la gente es común y corriente”, comentó MacFarlane en un encuentro con la prensa en Los Ángeles para promocionar la cinta.

Él mismo produjo, dirigió y coescribió el guión de un filme en el que encarna a un antihéroe, cobarde, pastor de ovejas, desafortunado en el amor y demasiado cultivado para vivir en una época en la que la muerte acecha tras cada esquina.

La irrupción en su vida de una pistolera interpretada por Charlize Theron le obligará a asumir riesgos y enfrentarse a lo que todos más temen, al forajido que da vida Liam Neeson.

“Mil maneras de morder el polvo” se rodó en Nuevo México con la estética de un clásico -MacFarlane es un enamorado de las películas de John Ford- y una música de época, pero con la idea de sacarle punta al género dotando a los personajes de un trasfondo más contemporáneo.

El largometraje, como su nombre sugiere, está plagado de secuencias de muertes, exageradas, muchas de ellas accidentales, con las que los autores del guión tratan de contrarrestar la visión romántica e idealizada del salvaje oeste que tradicionalmente ha proyectado Hollywood.

“En realidad, fue un tiempo y un lugar en el que habría sido muy deprimente y peligroso vivir, particularmente si no eras un macho alfa”, explicó MacFarlane, que aseguró que el éxito del filme del oso “Ted” le allanó el terreno con el estudio para que dieran el visto bueno al proyecto.

“Creo que pareció algo fresco, especialmente en este momento de secuelas en el que estamos”, comentó el artista, que logró la confianza también de actores de primera fila como Theron y Neeson, cuyas carreras se han labrado en el drama.

Amanda Seyfried, Giovanni Ribisi, Neil Patrick Harris y Sarah Silverman completan el elenco principal al que se suman los “cameos” de Jamie Foxx, Ewan McGregor, Ryan Reynolds y Christopher Lloyd, entre otros.

“Si (la película) da tan buen resultado como ‘Ted’, estaré muy contenta”, confesó Theron a los periodistas, interesados en saber qué le llevó a meterse en un filme como éste, en las antípodas del cine al que tiene acostumbrada a la audiencia, y con el sentido del humor de Seth MacFarlane, que no resulta del agrado de todos.

“Él es muy profesional. Yo no me veo como una comediante, pero me gusta la gente que no se toma muy en serio a sí misma. Hacer algo como esto con alguien que está en la vanguardia del género, es una gran oportunidad”, declaró la actriz ganadora de un Óscar por “Monster”.

El humor de la cinta pone al espectador en ocasiones en una posición incómoda, en concreto cuando se hacen referencias racistas, pero el autor del filme aseguró que procuró compensar unas bromas con otras para encontrar un punto de equilibrio.

“No puedes intentar adivinar qué le hace gracia a cada uno. Si es honesto desde el punto de vista cómico, debería funcionar de alguna forma”, indicó.

Theron fue un poco más allá en la defensa de la película. “Hay versiones de comedia que no me hacen gracia, pero eso no quiere decir que sean malas. Hay audiencia para todo. Él (MacFarlane) es peligrosamente inteligente, no es un estúpido que trata de insultar. Es muy divertido, pero puede que no sea de tu gusto”, manifestó la intérprete.

“Mil maneras de morder el polvo” debutó en EE.UU. el 30 de mayo y hasta la fecha ha recaudado 41 millones de dólares (29,4 millones de euros) en la taquilla norteamericana, una cifra que a estas alturas hace que sean inalcanzables los casi 220 millones de dólares (158 millones de euros) ingresados por “Ted” (550 millones -395 millones de euros- en todo el mundo).

La cinta tampoco ha calado entre los críticos y ha cosechado malas valoraciones en portales de referencia como Rotten Tomatoes y fue calificada como “demasiado larga y sin inspiración” por revistas como Variety.

Etiquetas