Tráfico | T 72° H 41%

México

México intercepta ocho hondureños, incluidos cinco menores, cerca de frontera

WUNI News
07/03/2014 8:41 PM
Actualizada: 07/03/2014 8:53 PM

México, 3 jul (EFE).- Las autoridades de México interceptaron a ocho hondureños, cinco menores y tres mujeres, cuando viajaban escondidos en un vehículo con rumbo a Estados Unidos, y arrestaron a una presunta traficante de personas, de nacionalidad mexicana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó hoy en un comunicado que el vehículo fue detectado en el municipio de Anáhuac, en el norteño estado de Nuevo León, cuando se disponía a cruzar la frontera con EE.UU. en una fecha no precisada.

La presunta traficante, de unos 40 años y quien “cobró dos mil dólares por trasladar a los centroamericanos”, fue puesta a disposición del Ministerio Público, señaló.

El INM indicó que brindó alojamiento a los indocumentados “privilegiando la unidad familiar”, ya que se presume que los tres mujeres son las madres de los menores, a la espera de la “acreditación consular de su país para su retorno asistido”.

Los menores, cuatro niños y una niña de entre dos y 13 años, fueron atendidos por oficiales de protección a la infancia del INM, encargados de salvaguardar la integridad de los menores y de otorgarles asistencia, añadió.

Cada año miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, a pesar de que en el recorrido están expuestos a sufrir a manos de los grupos del crimen organizado o de autoridades corruptas.

EE.UU. encendió las alarmas recientemente al advertir un aumento del ingreso de niños no acompañados por su frontera sur, atribuido a un falso rumor propagado por los grupos criminales de que los indocumentados podrían legalizar su estancia en ese país una vez aprobada la reforma migratoria.