Tráfico | T 70° H 55%

Economía | puerto rico hoy

Moody’s sigue a la carga y degrada fondo inversor del Gobierno de Puerto Rico

WUNI News
07/03/2014 5:53 PM
Actualizada: 07/03/2014 5:58 PM

San Juan, 3 jul (EFEUSA).- Moody’s mantuvo hoy el pulso que tiene con el Gobierno de Puerto Rico y bajó la calificación de su Fondo Fiduciario de Inversión (PRGITF), al considerar que ha aumentado el riesgo de desajustes en los pagos de ese fondo debido a las dificultades fiscales que atraviesa la isla.

Ese fideicomiso está controlado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y por el Departamento de Hacienda, con el propósito de canalizar la inversión de fondos públicos, y sólo invierten ahí el Gobierno central, sus organismos públicos y los municipios.

Moody’s detalló hoy que la nota que le confiere a la deuda del fondo pasa de Aaa-mf a A-mf, para reflejar así la “capacidad moderada” del Gobierno de Puerto Rico de dar liquidez y preservar el capital, aunque apunta que el fondo tienen una “cartera de muy alta calidad” con una “sólida calidad de activos”.

Esta decisión llega tras dos días de encendidas críticas por parte del Gobierno de Puerto Rico a la agencia estadounidense, a la que acusa de actuar de forma “irracional, vengativa, especulativa” y sin tener en cuenta los esfuerzos que se están haciendo en la isla para sanear sus cuentas.

Además, La Fortaleza ha amenazado con llevar a Moody’s ante los tribunales por “agraviar” al pueblo de Puerto Rico, algo que a la agencia parece no haberle impresionado a la vista de la decisión de hoy, que una vez más justifica por la aprobación de la llamada popularmente “ley de quiebra criolla”.

Es una ley que crea el marco legal para que las empresas públicas puedan declararse en quiebra. Fue aprobada sin debate previo por el poder legislativo la semana pasada, en el último día de sesiones antes del comienzo del nuevo ejercicio fiscal, y firmada el sábado por el gobernador Alejandro García Padilla.

Puerto Rico tiene en conjunto unos 73.000 millones de dólares en deuda emitida exenta de impuestos en EE.UU., de la que cerca del 40 % es de corporaciones públicas que, con la nueva ley, podrían declararse insolventes para forzar a la renegociación de los términos de la devolución de esa deuda.

“La promulgación de la ley señala una capacidad agotada de aumentar los ingresos y las medidas de austeridad, así como una nueva preferencia para desplazar la presión fiscal a los acreedores”, dijo hoy Moody’s.

Se trata prácticamente de las mismas palabras que la agencia ya utilizó el martes pasado para rebajar tres escalones la nota de las obligaciones generales de Puerto Rico y enterrarlas aún más en el grado especulativo (“chatarra”). EFEUSA