Tráfico | T 50° H 100%

Latinoamérica

Oleaje anómalo “muy fuerte” ocasiona inundaciones en diversas zonas de Perú

WUNI News
07/03/2014 2:50 PM

Lima, 3 jul (EFE).- El oleaje anómalo que se presenta hoy en el litoral de Perú, calificado de “muy fuerte” por la Defensa Civil, ha causado inundaciones en zonas del país como en la ciudad de Lima, donde se cerró un tramo de la vía Costa Verde, aledaña al mar, y en Chimbote, donde el agua alcanzó a decenas de viviendas.

La Defensa Civil señaló en un comunicado que la intensidad del oleaje para hoy está en la categoría de “muy fuerte”, por lo que recomendó evitar actividades portuarias, de pesca y deportivas.

El jefe técnico de la división de Hidrografía de La Marina, Yerko Jara, declaró a RPP Noticias que las olas podrán alcanzar hasta los cinco metros de altura y agregó que este fenómeno es causado por los vientos.

Jara explicó que un oleaje de fuerte intensidad triplica el tamaño de las olas en condiciones normales.

En Lima, la vía de transporte rápido Costa Verde tuvo que ser cerrada temporalmente en el tramo que corresponde al distrito de Miraflores por órdenes de la municipalidad local debido a que las olas habían alcanzado la carretera; mientras que en el distrito de Chorrillos, unas 25 embarcaciones de pescadores resultaron dañadas.

En Chimbote (norte), unas 40 viviendas del barrio pobre de Florida Alta amanecieron inundadas por el fuerte oleaje, mientras que en Cañete, en el sur de Lima, ocho casas fueron afectadas a la altura de playa Hermosa, indicó RPP.

En la región sureña de Ica se cerró con bandera roja el desembarcadero artesanal de Tambo de Mora, mientras que en la norteña Lambayeque hicieron lo propio con los puertos y caletas.

Según Defensa Civil, el oleaje anómalo continuará hasta este sábado y afectará toda las regiones costeras de Perú: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Etiquetas