Tráfico | T 71° H 55% | Powered by Yahoo! Weather

Economía

Patronal propone potenciar tejido empresarial para superar crisis Puerto Rico

WUNI News
07/03/2014 3:01 PM

San Juan, 3 jul (EFEUSA).- La Cámara de Comercio de Puerto Rico urgió hoy al Gobierno a que busque medidas para “no penalizar más” a las empresas de la isla con cargas impositivas, sino, al contrario, reforzar el tejido empresarial como fórmula para superar una recesión económica que se prolonga ya por ocho años.

“En los últimos dos presupuestos se han impuesto sobre dos mil millones de dólares en impuestos nuevos a las empresas. Este es dinero que ya no se invertirá en el país para desarrollo”, lamentó hoy el presidente de la Cámara, José Izquierdo.

En su opinión, es “imperativo” redefinir las estrategias de desarrollo económico “para no seguir penalizando el sector productivo de la isla” con “nuevas imposiciones contributivas”.

“Es tiempo de implantar estrategias que atraigan inversión a la isla y no que provoquen el éxodo masivo de los individuos y corporaciones. Dentro de la desesperación y migración forzada que sufrimos tenemos que reflexionar para decidir y cambiar de dirección”, afirmó en un comunicado.

Para superar la crisis, este colectivo cree que “es fundamental que se estimule a los que producen, no que se les castigue”, para lo que propone que la mitad de lo que se ahorre al cortar en un 10 % el gasto operativo del Gobierno central y las entidades públicas se invierta en “el desarrollo de Puerto Rico, a fin de crear nuevas oportunidades de empleo”.

Además, propuso una mayor colaboración entre el Gobierno y el sector privado para “atraer, retener y aumentar la inversión y la innovación”, y un impulso decidido de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como ejes del desarrollo económico de Puerto Rico.

“Nos urge implementar acciones que ofrezcan mayores oportunidades de participar en los procesos de compra del Gobierno, centralizando la información en un sitio de internet para que los comerciantes puedan ofrecer sus productos y servicios”, planteó también el líder gremial.

Entre sus propuestas figura igualmente ayudar al comerciante local a producir materiales y productos que quieran las grandes cadenas de tiendas con presencia en Puerto Rico, tanto para que éstas los vendan a nivel local como fuera de la isla.

La creación de incubadoras de exportación en áreas como la tecnología y servicios médicos y educativos, el desarrollo de la antigua base militar de Roosevelt Roads y del Puerto de Las Américas y optimizar al máximo la recaudación de los impuestos que ya existen son otras propuestas de la patronal.