Tráfico | T 51° H 66%

Latinoamérica

Rousseff recupera cuatro puntos en un nuevo sondeo pero no evita la segunda vuelta

WUNI News
07/03/2014 12:21 PM
Actualizada: 07/03/2014 2:40 PM

Río de Janeiro, 3 jul (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que aspira a ser reelegida el 5 de octubre próximo, recuperó cuatro puntos porcentuales en una nueva encuesta de intención de voto divulgada hoy, pero eso no evitaría una segunda vuelta frente al líder opositor Aecio Neves.

Rousseff, que hace dos semanas fue proclamada candidata por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo el 38 % del favoritismo en la encuesta realizada por Datafolha esta semana, por encima del 34 % que tenía en el sondeo de la misma firma en la primera semana de junio.

La intención de voto de la mandataria regresó al mismo nivel que tenía a comienzos de abril, antes de que su imagen se desgastara por las críticas y las manifestaciones contra el Mundial de fútbol que Brasil alberga desde el 12 de junio pasado.

Pese a esa recuperación, Rousseff tendría que definir la presidencia en una segunda vuelta, prevista para cuando ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos, debido a que el apoyo a sus principales rivales también creció entre junio y julio, en tanto que se redujo el porcentaje de indecisos.

El senador Aecio Neves, principal rival de la jefa de Estado y proclamado hace dos semanas candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal fuerza de oposición, obtuvo un 20 % de las intenciones de voto en la nueva encuesta, frente al 19 % que tenía en junio.

El apoyo al exgobernador del estado de Pernambuco Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB) y que surge como tercera fuerza en las presidenciales, subió desde el 7 % en junio hasta el 9 % en julio.

El pastor evangélico Everaldo Pereira, candidato del Partido Social Cristiano (PSC) y que representa a parte de las iglesias evangélicas, obtuvo un 4 % de las intenciones de voto en el nuevo sondeo, y el izquierdista José María de Almeida, aspirante por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), un 2 %.

Con el 1 % aparecen el exdiputado federal Eduardo Jorge, del Partido Verte (PV), Mauro Iasi, del Partido Comunista Brasileño (PCB), y Luciana Genro, del también izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Como la suma de los demás candidatos superaría la intención de voto de Rousseff teniendo en cuenta el margen de error, la Presidencia tendría que ser definida en una eventual segunda vuelta en la que, según el sondeo de Datafolha hecho esta semana, la mandataria obtendría el 46 % contra el 39 % de Aecio Neves.

Interrogados sobre en cuál candidato no votarían de ninguna forma, el 32 % señaló a Rousseff, un 18 % al pastor Everaldo Pereira y un 16 % a Aecio Neves.

La encuesta escuchó a 2.857 electores en 177 ciudades del país entre los días 1 y 2 de julio, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.