Tráfico | T 44° H 47%

Latinoamérica | Salud

Telemedicina, un negocio potencial que promete eficacia sanitaria en Colombia

WUNI News
07/03/2014 2:21 PM
Actualizada: 07/03/2014 4:13 PM

Venecia (Colombia), 3 jul (EFE).- La telemedicina, un negocio con alto potencial empresarial en Colombia, busca hacer más eficiente el sistema de salud con diagnósticos en tiempo récord a pacientes de zonas rurales que no tienen acceso a especialistas.

Una de las propuestas más innovadoras es X-Rol, empresa fundada en 2012 por el doctor en Bioingeniería Sergio Mejía, un emprendedor de Medellín que a sus 48 años, y tras una vida dedicada a la investigación, ha creado una plataforma tecnológica que permite hacer diagnósticos médicos casi en tiempo real.

La herramienta comunica a centros de salud de poblaciones campesinas de Antioquia con especialistas de Medellín, la pujante capital del departamento. Una iniciativa que su creador expandirá pronto al resto de Colombia y países vecinos.

X-Rol “es una empresa tecnológica fundamentada en conocimientos y experiencias que pretende mejorar la calidad en los servicios de salud y con ello la calidad de vida de las personas”, explicó Mejía a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

“Nuestra propuesta de valor es llevar conocimiento médico especializado a regiones apartadas a través de una plataforma de software que permite el intercambio de información de forma eficiente y rápida”, añadió Mejía.

Y el hospital San Rafael de Venecia, situado a dos horas por carretera desde Medellín y donde solo se atienden urgencias y dolencias básicas, es el primero donde se ha instalado la plataforma.

Allí un médico generalista recibe al paciente y diligencia un formato electrónico en el que anexa sus datos, historia clínica y pruebas (electrocardiograma, radiografías o análisis clínicos).

“Se genera un documento de consentimiento informado, el paciente lo firma para que sepa que se está haciendo una teleconsulta, se da clic a enviar y llega a un centro especializado que trabaja 24 horas al día”, anotó Mejía.

Son “muchos años de experiencia e investigación”, destacó sobre este emprendimiento que comenzó a idearlo en 2002, pero solo pudo materializarlo en 2012, cuando el Parque del Emprendimiento, entidad de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, le ayudó a crear la empresa y a captar recursos financieros.

“Ahora tenemos condiciones tecnológicas, conectividad con los municipios, aplicaciones más robustas y amigables”, celebró.

El emprendedor dijo que lo más innovador de X-Rol son sus diez especialidades: cardiología, cirugía, radiología, dermatología, ginecología, medicina interna, obstetricia, ortopedia, patología y pediatría, “las que tienen mayor impacto en la mortalidad”.

Además concentra la información “en un solo paquete de datos” para facilitar el análisis, conecta la solicitud de la teleconsulta con las aseguradoras, lo que agiliza trámites, cuenta con un sistema de monitoreo que verifica todo el proceso e identifica los casos urgentes.

“Es una forma más rápida y mucho más humana”, puntualizó, al destacar que “todo apunta a que el sistema sea más eficiente”.

Mejía, tras dos años dedicados al desarrollo, ha comenzado ahora a comercializar un producto dirigido especialmente a entes públicos.

Y es que la telemedicina amortiza rápidamente los gastos y ahorra en traslados de pacientes para revisiones, tratamientos o simplemente recoger resultados.

Teniendo en cuenta que en Colombia la salud tiene graves problemas de financiación, Mejía propone dos modelos de negocio.

El primero incluye el costo de la telemedicina en el de la consulta especializada: “Estamos cobrando entre el 10 y 25 % de lo que cuesta una consulta”, es decir, “entre 3.000 y 9.000 pesos (entre 1,59 y 4,78 dólares)”, afirmó.

El otro es vender la plataforma a organismos de salud por “entre 1.500 y 2.000 millones de pesos (entre 796.000 y un millón de dólares)”, agregó.

La previsión es “estar facturando en tres años alrededor de dos millones de dólares al año”, matizó, al destacar que “Colombia es objetivo en el corto plazo” para luego saltar al exterior.

“Es una plataforma muy eficiente que puede tener cabida en el mercado latinoamericano”, consideró el creador de X-Rol, para afirmar que los sistemas sanitarios “son similares entre sí”.

Mejía ya ha contactado con instituciones interesadas en Panamá, Islas Canarias (España) y Tijuana (México), y tiene programada una misión comercial a Ecuador.

Con un capital inicial de 115 millones de pesos (61.000 dólares) aportados en su mayoría por Colciencias y Parque del Emprendimiento, Mejía insiste en que la clave “fue la idea de negocio” en un país donde los especialistas “se agrupan en centros urbanos porque la demanda en las regiones no les sirve para satisfacer sus expectativas económicas”.

El siguiente paso de X-Rol es el “Home Care”, por el que los enfermos crónicos o con dolencias graves recibirán tratamiento telemédico en su propio domicilio.