Tráfico | T 52° H 94%

Latinoamérica

Triángulo terrestre no distraerá la integración de Perú y Chile, dice embajador

WUNI News
07/03/2014 6:05 PM
Actualizada: 07/03/2014 4:53 PM

Lima, 3 jul (EFE).- El embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, indicó hoy que la controversia por el triángulo terrestre que ambos países consideran parte de su territorio no interferirá en su integración.

“Cada país tiene interpretación diferente. Pero al mismo tiempo existe la plena voluntad de que esas versiones diferentes expresadas por los dos cancilleres recientemente no afecten el camino que nosotros estamos empeñados en concretar”, afirmó Ibarra durante su visita protocolar al Congreso.

Después de recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo que tenían, Perú y Chile ahora discrepan sobre la soberanía de un triángulo terrestre que se encuentra entre el Hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, quien asumió el cargo la semana pasada, ratificó que su país tiene una posición diferente a la chilena sobre este triángulo, que marca el punto de inicio de la frontera terrestre bilateral, que Chile afirma que comienza en el llamado Hito 1 y, Perú, en el conocido como “punto Concordia”, tal como establece el tratado de límites firmado en 1929.

Ibarra se reunió este jueves con el presidente del Congreso, Fredy Otárola, a quien le expresó su deseo de que ambos países tengan una agenda positiva tras el fallo de la CIJ en enero pasado, donde se resolvió mantener la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela.

Pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas se concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

El diplomático manifestó que era necesario poner énfasis en el aspecto social y dar a conocer a los peruanos y chilenos las ventajas de la integración de ambos países.

Asimismo, el embajador confirmó la presencia de una delegación chilena al I Encuentro de presidentes de Poderes Legislativos de Latinoamérica, que se celebrará del 17 al 18 de julio en Lima.

“Como una señal de nuestra voluntad de integración, vendrán tanto la presidenta del Senado, Isabel Allende, como el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, quienes vendrán acompañados de senadores y diputados chilenos. Vamos a tener una presencia al más alto nivel”, detalló.

Etiquetas