Tráfico | T 40° H 79%

Mundo

18 meses de cárcel para el exjefe de prensa de Cameron por el caso de las escuchas

WUNI News
07/04/2014 7:37 AM
Actualizada: 07/04/2014 7:30 AM

Londres, 4 jul (EFE).- Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, fue condenado hoy en Londres a 18 meses de prisión por el caso de las escuchas en la prensa.

El tribunal penal de Old Bailey condenó a Coulson después de que fuese declarado culpable la semana pasada de conspirar para interceptar teléfonos entre 2000 y 2006 cuando trabajaba para el desaparecido dominical británico “News of the World” (NoW).

Coulson, que fue director de ese rotativo entre 2003 y 2007, dimitió como director de comunicaciones de Cameron en enero de 2011 a raíz de las investigaciones de la Policía sobre los pinchazos de teléfonos de ricos y famosos para obtener exclusivas.

Al dar a conocer la pena, el juez John Saunders dijo que Coulson, de 46 años, debía asumir la culpa por las escuchas en el NoW porque estaba al tanto de ellas y “las incentivó cuando debió impedirlas”.

El magistrado añadió que ha quedado claro que el periodista consideró en su día que esos pinchazos eran necesarios para mantener el nivel “competitivo” del dominical en el mercado británico.

Además de Coulson, fueron condenadas hoy otras cuatro personas que admitieron en su día haber conspirado para pinchar teléfonos.

Se trata del exdirector de información del NoW Greg Miskiw y el periodista Neville Thurlbeck, condenados a seis meses de cárcel.

Al también periodista James Weatherup se le impuso una pena de seis meses que cumplirá en libertad condicional y al investigador privado Glenn Mulcaire una condena de cuatro meses pero en libertad condicional, aunque los dos deberán hacer trabajos comunitarios.

Coulson estuvo varios años en el dominical antes de empezar a trabajar para Cameron, primero cuando éste fue líder de la oposición conservadora y después cuando llegó al poder en mayo de 2010.

No obstante, el exdirector de comunicaciones de Cameron será sometido a un nuevo juicio por un cargo que quedó pendiente, al no hallar un veredicto unánime el jurado, que quedó disuelto.

En concreto, el periodista será juzgado, en una fecha todavía por determinar, por un cargo relacionado con el supuesto soborno a un policía para obtener los teléfonos de miembros de la familia real.

Además de Coulson, será procesado también por los mismos cargos el experiodista de la realeza del dominical, Clive Goodman.

Al darse a conocer la semana pasada el dictamen del proceso, la exdirectora del “News of the World” Rebekah Brooks fue absuelta de todos los cargos relacionados con las escuchas ilegales.

El marido de Brooks, Charlie Brooks, y su asistente personal, Cheryl Carter, ambos acusados en relación con las escuchas, fueron también absueltos del cargo de obstrucción a la Justicia.

Otro de los imputados, el director de seguridad del “News of the World”, Mark Hanna, fue absuelto del cargo de obstrucción a la Justicia, así como el exdirector gerente del dominical Stuart Kuttner, sobre el que pesaba la misma acusación.

Este caso causó una gran conmoción en el Reino Unido al revelarse en 2011 el alcance de los pinchazos del “News of the World”.

El dueño del rotativo, el empresario Rupert Murdoch, decidió en 2011 clausurarlo a raíz del escándalo.