Tráfico | T 51° H 63%

Latinoamérica

Condenan a 30 años a alias “El Paisa” de las FARC por el asesinato de un alcalde

WUNI News
07/04/2014 2:56 PM

Bogotá, 4 jul (EFE).- Un juzgado colombiano condenó hoy a 30 años y 10 meses de prisión al jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, alias “El Paisa”, por el asesinato en agosto de 2004 del alcalde del municipio de Riviera, en el Huila (suroeste), informaron medios locales.

Según la sentencia, el crimen fue cometido por el guerrillero de las FARC Adolfo Toledo Medina, conocido con el alias “El Dólar”, quien confesó ante la Fiscalía ser el autor material del crimen por el que fue condenado a 16 años y tres meses de prisión.

Alias “El Dólar” reveló que fue enviado por el jefe guerrillero Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, quien ha sido condenado como responsable intelectual del crimen.

Además, “El Dólar” confesó que adversarios políticos del alcalde asesinado de Riviera, Luis Humberto Trujillo, recurrieron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cometer el asesinato, por el cual la guerrilla recibió unos 450 millones de pesos (unos 240.000 dólares).

“El Paisa” es el comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero, una de las más violentas y radicales de las FARC, y considerada como unidad de elite de esa guerrilla, a la que se le atribuyen numerosos ataques a militares y civiles.

Este jefe guerrillero se había convertido en los últimos meses en uno de los mayores objetivos del Gobierno.