Tráfico | T 83° H 69%

Fiesta del Fútbol | Fútbol

Costa Rica se cita con la leyenda

WUNI News
07/04/2014 9:43 AM
Actualizada: 07/04/2014 11:43 AM

Salvador, 3 jul (EFE).- Costa Rica, la selección más sorprendente de todo el Mundial, intentará convertirse en un equipo legendario ganando en cuartos de final frente a Holanda, uno de los favoritos que se mantiene con vida y que debe dar un paso adelante para aproximarse a su cuarta final del torneo.

Los “ticos” no descansan y quieren más. No se conforman con haber llegado a un ronda que nunca habían alcanzado en los tres anteriores Mundiales en los que participó. El techo de Italia 90, los octavos de final, fue superado con agonía en una dramática tanda de penaltis ante Grecia para lograr un logro histórico que desean que se convierta en algo más que una anécdota.

Y es que después de dejar atrás al conjunto heleno, Costa Rica va a por Holanda. Nada es imposible y quieren demostrar que no son unos simples invitados simpáticos a una eliminatoria en la que no son los favoritos. Sin embargo, el equipo de Louis Van Gaal tiene que tener cuidado.

En el camino hacia los cuartos, Costa Rica ya ha cosechado resultados increíbles. Ha ganado a dos campeones del mundo (Uruguay e Italia), empató contra otro (Inglaterra) y mandó a casa al campeón de la Eurocopa de 2004 (Grecia). Holanda, que ha alcanzado tres finales del Mundial, es el siguiente objetivo de los muchachos que dirige Jorge Luis Pinto.

El técnico colombiano tendrá que afrontar el encuentro con un par bajas, la del sancionado Óscar Duarte, que vio dos amarillas frente a Grecia, y la del lesionado Roy Miller, que no ha conseguido recuperarse a tiempo de una lesión muscular en su pierna izquierda.

Pinto podría utilizar a Johnny Acosta para sustituir a Duarte en el centro de la defensa. El central del Alajuelense perdió la titularidad antes del Mundial en favor de su compañero y ahora podría participar en su segundo encuentro del torneo. Sustituir a Miller no será tan complicado, ya que sólo jugó desde el principio contra Inglaterra en un partido en el que Costa Rica ya estaba clasificada para los octavos de final.

Esas son las malas noticias para Pinto, que, sin embargo, sí que podrá contar con sus tres estrellas. El héroe de octavos, Keylor Navas, se ha recuperado de unas molestias en un hombro y volverá a defender la portería, mientras que Bryan Ruiz y Joel Campbell serán los jugadores de campo más peligrosos con los que contará Costa Rica para eliminar a Holanda.

Eso lo sabe Louis Van Gaal, que no quiere que sus jugadores se confíen ante un equipo teóricamente inferior. La “naranja mecánica” ya sabe lo que es pasarlo muy mal contra selecciones de menor rango que pusieron contra las cuerdas a los hombres del técnico holandés.

Fue el caso de México, que en octavos de final aguantó un gol de ventaja hasta el minuto 87, cuando Wesley Sneijder empató un encuentro que acabó en victoria para los europeos con otro tanto de penalti en el descuento obra de Klaas-Jan Hunteelar.

La tensión de esa eliminatoria fue muy grande y el esfuerzo pasó factura. Psicológicamente, algunos jugadores se han visto envueltos en alguna polémica, como es el caso de Arjen Robben, acusado de “piscinero” por haberse tirado en la pena máxima que dio la victoria a Holanda en la anterior eliminatoria.

La carga mental y la presión a la que pueden estar sometidos unos futbolistas que anhelan repetir la final de Sudáfrica para intentar ganar su primer Mundial es grande.

Pero también la física y eso lo han notado ya varios futbolistas. El primero de ellos, Nigel De Jong, que con un tirón en su muslo derecho tuvo que abandonar en la primera parte el duelo contra México. No podrá estar ante Costa Rica y sus su lugar en el centro del campo lo podría ocupar Giorginio Wijnaldum.

Otros como Leroy Fer, con molestias en su muslo derecho, y Wesley Sneijder, con varios golpes, sí que estarán finalmente disponibles para Van Gaal, que duda en el lateral derecho de la defensa. Daryl Janmaat, titular en los tres partidos de la primera fase, se vio relegado a la suplencia por Paul Verhaegh, que completó un buen partido frente a México. Ahora, los dos se disputan el puesto.

Esa será una de las pocas incógnitas de Holanda, que no quiere verse sorprendida por una selección que busca entrar en la leyenda. Mientras que la “oranje” quiere hacer historia ganando su primer Mundial, Costa Rica ya ha conseguido ese honor alcanzando los cuartos de final. La “naranja mecánica” se juega mucho y “los ticos”, que ya han cumplido con creces, no tienen nada que perder. Todo lo contrario, tienen mucho que ganar.

 

– Alineaciones probables:

Holanda: Cillessen; Janmaat, Vlaar, De Vrij, Blind; Wijnaldum, Indi, Sneijder, Robben; y Van Persie.

Seleccionador: Louis van Gaal (Holanda).

Costa Rica: Keylor Navas; Gamboa, Acosta, Umaña, Díaz; González; Ruiz, Borges, Tejeda, Bolaños; y Campbell.

Seleccionador: Jorge Luis Pinto (Colombia).

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador).

Hora: 17:00 hora local (20:00 gmt)

Etiquetas