Tráfico | T 71° H 81%

Latinoamérica

Cuatro partidos de oposición excluidos del registro electoral en Ecuador

WUNI News
07/04/2014 2:40 AM

Quito, 4 jul (EFE).- Las autoridades de Ecuador excluyeron del Registro Electoral a cuatro fuerzas políticas que además perdieron su personalidad jurídica por sus resultados electorales, entre ellas la del expresidente Abdalá Bucaram y del empresario Álvaro Noboa, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se trata del izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD); del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) del expresidente Bucaram, destituido en 1997 y asilado en Panamá; del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), del magnate bananero Álvaro Noboa, y de Ruptura de los 25, formación exaliada de la oficialista Alianza País (AP).

La pérdida de personalidad jurídica se debe a que las formaciones afectadas incurrieron en alguna de las causas establecidas para ello, entre las que figuran no obtener el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones consecutivas nacionales o no conseguir tres representantes a la Asamblea Nacional, agregó el CNE en un comunicado.

Otras causas son no alcanzar el 8 por ciento de alcaldías o, por lo menos, un concejal en cada uno del diez por ciento de los cantones del país.

El director nacional del MPD, Luis Villacís Maldonado, dijo en una conferencia de prensa que se trata de una medida que no es constitucional ni legal y que obedece a “órdenes directas de la Presidencia de la República”, al tiempo que anunció que su formación la impugnará, primero, y después presentará un recurso de apelación.

El colectivo Ruptura de los 25, por su parte, anunció en su web que emprenderá acciones legales y calificó de ilegal la medida, al tiempo que expresó su “indignación” ante “un sistema autoritario y concentrador de poder que lamentablemente tiene cómplices en donde deberían estar los encargados de velar por la democracia y los derechos”.