Tráfico | T 49° H 61%

Mundo

El Consejo de Estado portugués pide diálogo a fuerzas políticas y sociales

WUNI News
07/04/2014 4:40 AM

Lisboa, 4 jul (EFE).- Las principales autoridades públicas de Portugal, reunidas en Consejo de Estado, instaron a partidos políticos, sindicatos, empresarios y organizaciones sociales a dialogar dada la “seriedad de las exigencias que el país enfrenta”.

Así lo señala el documento de conclusiones divulgado hoy de madrugada por la presidencia lusa, y que se hizo público tras un encuentro que se alargó durante cerca de seis horas y que tenía por objetivo analizar la situación postroika y la llegada de fondos estructurales europeos para el período 2014-2020.

“Exhortamos a todas las fuerzas políticas y sociales (…) a que preserven entre sí puentes de diálogo constructivo”, reza el texto.

El Consejo de Estado, órgano asesor convocado de forma extraordinaria por el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, y que reúne a sus más importantes responsables políticos -entre ellos el primer ministro, el líder de la oposición y los antiguos jefes de Estado-, les pidió también “esfuerzo para alcanzar entendimientos sobre los objetivos nacionales permanentes”.

Este mensaje se enmarca dentro de la estrategia de reclamar consensos del jefe del Estado, quien pide un acercamiento a los dos partidos conservadores que gobiernan en coalición el país y a los socialistas, que encabezan la oposición, aunque de momento sin éxito.

De hecho, en julio del año pasado Cavaco Silva incluso propuso un acuerdo de “salvación nacional” que sentó en la misma mesa a todos los implicados, aunque el diálogo tampoco fructificó.

El presidente portugués insiste en sus discursos en la necesidad de que las principales fuerzas políticas lusas lleguen a acuerdos de mínimos sobre el futuro del país y el rumbo a seguir después de cerrar con éxito los tres años bajo el rescate financiero de la UE y el Fondo Monetario Internacional (2011-2014).

Sin embargo, el tono del debate político es cada vez más acalorado con el paso de los meses, coincidiendo con el acercamiento a las próximas elecciones legislativas, previstas para 2015.

Otra de las conclusiones de este Consejo de Estado, que no era convocado desde mayo del año pasado, fue exigir “el uso con criterio de los fondos estructurales” comunitarios del período 2014-2020 concedidos a Portugal, para contribuir así a compensar las deficiencias estructurales de la economía lusa en materia de competitividad, internacionalización y desigualdad regional.

El órgano asesor del presidente también incidió en la importancia de que Portugal tenga “una voz activa en la UE en pos del crecimiento, el empleo y la cohesión, sobretodo a la hora de profundizar la actual unión económica, presupuestaria y bancaria”.

Asimismo, recordó que en su regreso al camino del crecimiento -los cálculos oficiales hablan de una subida del PIB del 1,2 % para este año después de tres ejercicios consecutivos en recesión- se debe garantizar igualmente “la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Además del propio Cavaco Silva, del primer ministro, Pedro Passos Coelho, y del líder de la oposición, António José Seguro, también participaron en este encuentro otras autoridades como el presidente del Tribunal Constitucional y varios economistas y expertos en otras áreas.