Tráfico | T 52° H 88%

Economía | Latinoamérica

El ministro peruano de Exteriores asegura que la relación con China es prioritaria

WUNI News
07/04/2014 7:42 AM

Pekín, 4 jul (EFE).- El recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores del Perú y último embajador del país en China, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que las relaciones entre el país andino y el gigante asiático serán “una prioridad” en su nueva etapa como canciller.

En una entrevista con Efe antes de dejar atrás sus dos años y medio de misión diplomática en China, el canciller peruano valoró “muy positivamente” las relaciones bilaterales entre ambos países y garantizó que, desde su nueva posición, “seguirá trabajando para la mejora de los intercambios”.

“El Perú depende mucho de China, tanto por el comercio como las finanzas. Es un país que está en el primer nivel de importancia en las relaciones bilaterales, junto con Estados Unidos y la Unión Europea (UE)”, apuntó el diplomático.

A su juicio, en los próximos años las relaciones bilaterales “evolucionarán positivamente”, ya que “entre China y Perú no hay temas que nos separen, y en aquellos que pudiéramos tener alguna diferencia, somos muy respetuosos el uno con el otro”.

Gutiérrez se marcha de China “satisfecho” por el trabajo realizado en los últimos años, especialmente por la visita del presidente del Perú, Ollanta Humala, la primera de un líder latinoamericano tras el relevo del liderazgo en China, en marzo de 2013.

“Es el hito más importante. Fue un viaje muy exitoso en el que se suscribieron hasta 11 convenios bilaterales que posteriormente hemos empezado a desarrollar”, señaló el canciller que se despide oficialmente hoy de Pekín.

Aunque se firmó antes de su llegada, Gutiérrez alabó los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que ha doblado el volumen de comercio bilateral y que, a su juicio, “también ha sido un catalizador para el incremento de las inversiones chinas en el Perú”, refiriéndose a la explotación por parte de compañías del gigante asiático de las minas de Toromocho y Las Bambas.

A pesar de los avances, el ex embajador lamentó que, durante su misión diplomática en Pekín, no se ha podido incrementar el flujo de turistas chinos hacia el Perú, “una tarea pendiente que se basa en poner al Perú en el radar de las agencias de turismo como una opción interesante”.

El diplomático deja el cargo de embajador en China con el “privilegio” de haber presenciado el cambio de líderes en el gigante asiático y “haber visto el mundo de una perspectiva distinta”.

Un punto de vista que, debido a su nuevo cargo -que asume como un gran reto y responsabilidad-, no dejará de percibir, ya que se espera que los intercambios y las reuniones entre China y el Perú continúen en el futuro.

De hecho, Gutiérrez volverá a lo que ha sido “su casa” tan pronto como el próximo noviembre, con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC) que se celebrará en Pekín.

Etiquetas