Tráfico | T 44° H 76%

Mundo

Exguerrillero acusado de una matanza en Guatemala se declara inocente

WUNI News
07/04/2014 12:30 PM

Guatemala, 4 jul (EFE).- El exguerrillero guatemalteco Fermín Solano Barillas se declaró hoy inocente de la matanza de 22 campesinos perpetrada en 1988 en una comunidad del departamento central de Chimaltenango durante el conflicto armado (1960-1996).

Solano prestó hoy su declaración ante el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango antes de que el juez Walter Jiménez de a conocer en las próximas horas su veredicto.

El exguerrillero, conocido con el alias de “Teniente David”, negó ante el juez tener alguna responsabilidad en la matanza cometida en la aldea El Aguacate del municipio de San Andrés Itzapa en noviembre de 1988.

En su breve declaración, Solano aseguró que “nunca he usado armas” y pidió al Tribunal su libertad.

El juez ha programado para las 15:00 hora local (21:00 GMT) el anuncio de la sentencia contra Solano, uno de los dirigentes del grupo Javier Tambriz, que perteneció a la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), una de las cuatro organizaciones guerrilleras que integró la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

La Fiscalía de Guatemala solicitó ayer una condena de hasta 690 años de prisión para el excombatiente, el único detenido y juzgado por la masacre de El Aguacate.

De acuerdo con el Ministerio Público, Solano fue quien ordenó la matanza con “tratos crueles e inhumanos”.