Tráfico | T 55° H 47%

Latinoamérica

Fiscalías iberoamericanas crean una red en línea para combatir el narcotráfico

WUNI News
07/04/2014 5:11 PM
Actualizada: 07/04/2014 5:51 PM

Montevideo, 4 jul (EFE).- Las Fiscalías Iberoamericanas especializadas en la lucha contra el narcotráfico acordaron hoy la creación de una red en línea para compartir información, impulsar su formación y debatir las mejores prácticas para combatir este tipo de crimen trasnacional.

Esta fue una de las conclusiones más destacadas del encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Antidroga que durante esta semana se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (CFCE).

“Hoy formalmente hemos constituido la plataforma con los compañeros de las fiscalías iberoamericanas. Con ella trabajaremos en el intercambio de información, en la formación, en las buenas prácticas y en resolver nuestras preocupaciones”, dijo a Efe el fiscal español Ignacio De Lucas, coordinador de la red.

Según explicó el experto de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional española, esta red permitirá estar en contacto permanente a los encargados de los Ministerios Públicos de Iberoamérica que combaten el narcotráfico e impulsar el trabajo conjunto a través de “foros, debates, estudios y también un intercambio directo de información”.

El acceso a esta red, que no será libre y contará con “algunos filtros”, también permitirá a los fiscales “tratar sus preocupaciones y ver soluciones a sus problemas”.

Además de esta decisión, la Red Iberoamericana de Fiscales Antidroga también trabajó durante la semana en el análisis y la puesta en común de las experiencias derivadas de la guía de buenas prácticas desarrollada en reuniones anteriores, particularmente en el apartado dedicado al lavado de activos.

Junto a esto, los fiscales aprovecharon para exponer “una radiografía” de la situación del narcotráfico en sus respectivos países, “más que nada para dar traslado a los demás de cual es la situación y cuáles son las sensibilidades de cada uno de ellos”, apuntó De Lucas.

Así se constató que la “ilimitada disposición de dinero” del narcotráfico es la mayor preocupación de los encargados de combatir este crimen, sobre todo si se compara con la “falta de recursos” que tienen las fiscalías.

“Se vio también la necesidad de fortalecer la institucionalidad de las fiscalías y que puedan tener un mayor protagonismo, ya que son elementos claves para fortalecer cualquier democracia”, añadió.

A este encuentro acudieron representantes de las fiscalías de quince países de toda la región, en un encuentro que fue impulsado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y la Fiscalía General del Estado (ALAIMP) con el apoyo de la Cooperación Española.

La Red Iberoamericana de Fiscales Antidroga está conformada por 21 Ministerios Públicos y/o Fiscalías de Iberoamérica, y su misión es la de estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre sus miembros.

Además, también busca promover el establecimiento de estrategias comunes para enfrentar los problemas especialmente referidos al crimen organizado, como el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas.