Tráfico | T 63° H 90%

Economía | Latinoamérica

Humala anuncia la construcción de 1.500 kilómetros de carreteras en el Cuzco

WUNI News
07/04/2014 12:12 PM

Lima, 4 jul (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy la construcción de 1.500 kilómetros de carreteras en la región sureña de Cuzco, como parte de una serie de proyectos de desarrollo que comprenderán una inversión total de más de 10.200 millones de soles (3.642 millones de dólares).

Humala hizo el anuncio durante la inauguración del 18 Consejo de Ministros Descentralizado, que se celebra hoy en la ciudad cuzqueña de Pisac.

“Venimos con un conjunto de compromisos para afianzar el proceso de desarrollo del Cuzco. Nos ponemos la camiseta del Cuzco para sacar adelante proyectos, expectativas, sueños y esperanzas de un pueblo que durante décadas viene demandando oportunidades y desarrollo”, enfatizó el gobernante.

Humala destacó, además, que la concesión del Gasoducto del Sur Peruano, que será construido por la española Enagás y la brasileña Odebrecht, pondrá en valor el gas del yacimiento cuzqueño de Camisea y permitirá desarrollar la industria petroquímica.

“Este proyecto del gasoducto se ha hecho con su respectivo esquema financiero, para que sea una realidad. Y en este proyecto se prioriza el ducto para el Cuzco”, indicó.

Agregó que los planes de inversión también incluyen la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco, que se ubicará en la localidad de Chinchero, la construcción de un hospital y la ampliación de programas de apoyo social, así como mejoras en la infraestructura turística y la promoción del cultivo de productos para el mercado internacional.

Humala aseguró, por otra parte, que actividades como el Consejo de Ministros Descentralizado fortalecen el proceso de descentralización del país, que ha sido seriamente cuestionado en las últimas semanas por las denuncias de presuntos actos de corrupción.

“Estamos acá para traer el mensaje de fortalecimiento de los gobiernos regionales y el fortalecimiento del proceso de descentralización. Y cuenten conmigo como un aliado de las buenas practicas”, enfatizó.

La Secretaría de prensa presidencial anunció que al término de la reunión ministerial, el presidente irá a Chinchero para participar en la suscripción del contrato de concesión del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco, que será construido por el Consorcio Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y el peruano Andino Investment Holding.