Tráfico | T 51° H 61%

Mundo

La Coalición Nacional Siria se reunirá desde el domingo para elegir a un nuevo jefe

WUNI News
07/04/2014 7:40 AM

Beirut, 4 jul (EFE).- La Asamblea General de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) se reunirá a partir del próximo domingo y durante tres días en Estambul para, entre otros asuntos, elegir al sustituto de su presidente actual, Ahmed Yarba.

Un portavoz de la CNFROS explicó a Efe por teléfono que Yarba no se puede presentar para un tercer mandato de seis meses, ya que, según los estatutos de la organización, el presidente solo puede ser reelegido una vez.

Procedente de la provincia septentrional de Al Hasaka, Yarba accedió a la Presidencia de la CNFROS el 6 de julio de 2013 y representa a la facción del histórico disidente Michel Kilo.

El portavoz agregó que otros asuntos que se abordarán será la situación del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS) y el avance del grupo radical Estado Islámico (EI) en el norte del país.

Hace una semana, el primer ministro del Gobierno interino opositor, Ahmed Toma, ordenó la destitución de la cúpula del ELS por supuesta corrupción, sin apenas dar detalles.

Sin embargo, la CNFROS rechazó esa medida porque contradice el artículo 31 de su carta fundacional, que establece que corresponde a esta alianza nombrar y destituir a los miembros del Consejo Militar Supremo y no al Ejecutivo provisional.

En una entrevista hoy al diario libanés Daily Star, Yarba se mostró confiado en que su sucesor continuará con el “énfasis en los preceptos básicos de la revolución siria” y afirmó que en estos momentos la agrupación se centra en elevar la moral del pueblo sirio.

En cuanto a la situación en el campo de batalla, subrayó que las brigadas del ELS están “saturadas” porque tienen que combatir contra el régimen, por un lado, y contra el EI, por otro.

El presidente de la CNFROS reiteró que el grupo yihadista “es un instrumento usado por los iraníes y el régimen sirio, que no duda en asesinar, masacrar y aterrorizar”.

Yarba alabó el papel desempeñado por Arabia Saudí en este conflicto, que, a su juicio, no ha titubeado nunca en apoyar a los rebeldes sirios, y criticó la postura de Washington, que sí ha sido dubitativo a la hora de respaldarles militarmente.