Tráfico | T 54° H 59%

Latinoamérica

Las FARC atacan la infraestructura energética en el norte de Colombia

WUNI News
07/04/2014 12:40 PM

Bogotá, 4 jul (EFE).- Las FARC atacaron en las últimas horas la infraestructura energética del departamento de La Guajira, situado en el norte de Colombia y fronterizo con Venezuela, unos hechos que provocan desabastecimiento de luz y gas en la región, informó hoy el Ministerio de Minas y Energía.

El titular de esta cartera, Amylkar Acosta, explicó que el primer ataque se produjo contra una subestación eléctrica en el municipio de Hatonuevo, que dejó sin suministro también a Barrancas y Fonseca, donde viven en total unas 55.000 personas.

Acosta responsabilizó de la acción, que ya atendió Electricaribe, a “un reducto guerrillero” de la región, donde actúa el Frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El segundo ataque se produjo contra el gasoducto que conecta la estación de Las Ballenas, en La Guajira, y Barrancabermeja, en Santander, y que opera la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Este ataque privó de gas natural a los habitantes del sur de La Guajira pero el “abastecimiento del interior del país no se ha visto afectado y se ha garantizado el suministro a los usuarios”, indicó Acosta.

A causa de los desperfectos, que el Gobierno aspira estén reparados el domingo, sí se “restringió el abastecimiento de combustible” a las compañías Drummond, Ferticol y Termosierra.

En las últimas semanas, Colombia también ha sufrido una espiral de ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país y que hoy cumple 50 años, contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en las regiones de Arauca y Catatumbo, fronterizas con Venezuela.

Las FARC negocian un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en La Habana desde noviembre de 2012.