Tráfico | T 57° H 64%

Mundo

Los líderes de Seúl y Pekín critican la revisión constitucional japonesa

WUNI News
07/04/2014 2:48 AM
Actualizada: 07/04/2014 6:51 AM

Seúl 4 jul (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, y su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, criticaron hoy de forma conjunta la polémica decisión de Japón de revisar su Constitución pacifista para incluir el derecho a la autodefensa colectiva.

Ambos líderes “coincidieron en que es preocupante que Japón persista en su actitud de revisar la historia, buscando ampliar su derecho a la autodefensa”, divulgó un portavoz de la Presidencia en Seúl.

Las declaraciones, según el portavoz, se produjeron en un almuerzo en Seúl ofrecido por Park al mandatario chino, que cumple hoy su segundo y último día de visita oficial en la capital surcoreana.

Tokio aprobó la semana pasada una reinterpretación de su Carta Magna -redactada tras la derrota del país en la II Guerra Mundial- para incorporar el “derecho a la autodefensa colectiva”, lo que, según algunos analistas, acaba con su carácter esencialmente pacifista.

Aunque EEUU ha celebrado este cambio, ya que permitiría a Japón aportar tropas en los conflictos en los que estén envueltos el país norteamericano y la ONU, para China y Corea del Sur supone un retroceso al pasado militarista de su vecino insular.

En un discurso en la Universidad Nacional de Seúl, Xi Jinping aludió hoy a las “brutales guerras de agresión contra China y Corea” del Imperio Japonés en la primera mitad del siglo XX, en una mención considerada una respuesta a la reciente revisión constitucional nipona.

Por su parte, el Parlamento de Corea del Sur redactó hoy una resolución en la que critica formalmente la polémica decisión del Gobierno japonés de Shinzo Abe.

El Imperio nipón colonizó Corea y parte de China en la primera mitad del siglo XX, por lo que en ambos países existe un fuerte resentimiento hacia Tokio que a día de hoy todavía causa numerosos roces diplomáticos.